Opinión

DECLARACION PUBLICA PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO LOS ANDES

La Democracia Cristiana de Los Andes, viene en declarar lo siguiente:

1.- Lamentamos sensiblemente las muertes ocurridas en estos 5 días de protestas pacíficas y solidarizamos con los familiares de las inocentes víctimas que han sido detenidas.

2.- Apoyamos las demandas sociales que son la legítima respuesta ante un modelo económico, que ha privilegiado a unos pocos en desmedro de la mayoría de los chilenos.

3.- Rechazamos enérgicamente la declaración de Estado de excepción y el  toque de queda en casi todo el País.

4.- Rechazamos enérgicamente la humillación que han realizado miembros del gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera y de su misma esposa, hacia nuestros compatriotas, frases, tales como:

– “El que madrugue será ayudadode manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy. Ahí se ha abierto un espacio para que quien madrugue pueda ser ayudado con una tarifa más baja”.

“Para los románticos (…) que las flores han tenido un descenso en su precio: “Así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,6%”.

–  “Si se solucionara la guerra comercial, tendríamos muy probablemente un aumento en el precio del cobre y una caída en el tipo de cambio. Eso sería esperable, así que yo también le voy a pedir aquí a las madres que nos ayuden, a que recen para que se solucione la guerra comercial”.

– “Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

–  Para colmo se reconoce la veracidad del video que se filtró de la primera dama en conversación con una amiga, en donde lo más suave es decir que somos alienígenas, entre otros imprudentes comentarios.

5.- Que valoramos la asistencia de los presidentes nacionales de algunos partidos de oposición, pero no nos deja satisfecho, las medidas anunciada, ya que no solucionan en nada la crisis social, que hoy ocurre en nuestro País, creemos que estas medidas vuelven a ser una burla para todos los Chilenos.

6.- Respecto a los  anuncios realizados, consideramos que:

– El aumento de la Pensión Básica Solidaria, significa subir las pensiones de 110.201 a 132.241, no es significativo, para los beneficiarios, con veinte dos mil cuarenta pesos, con suerte, puedes comprar dos productos más, además de no ser nada nuevo, ya que estas medidas estaban considerada en la Reforma de Pensiones.

ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa. Actualmente el sueldo mínimo es de $301.000, y el Estado complementará ese monto a los empleadores para llegar al nuevo mínimo. Subsidio que será un aporte entregado a los Empresarios, no va directo al trabajador.

“mecanismo de estabilización” de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular el aumento de 9,2% y volver a los precios del primer semestre. Habrá que esperar a conocer el mecanismo y su letra chica, ya sabemos que esta se deroga hoy, pero igual se ira incrementando en forma gradual,. Pan para hoy, hambre para mañana

– Reducción de las dietas de los parlamentarios, se está discutiendo hace más de cuatro años, “ver para creer”.

 7.- Destacamos

-La Defensoría de las Víctimas

Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

– Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos

Extrañamos temas importantes y que esta crisis no se soluciona, sino los ponemos en la mesa, como por ejemplo:

– Salud, las postergaciones de operaciones y la falta de recursos para los insumos

 – Nada se dijo de la Educacion, del CAE y la calidad de esta

– Reforma Previsional

– Nada se dice de las Administradoras de Fondos de Pensiones, tampoco del 4%

– Nada se habla de la Corrupción, colusión, etc.

 8.- Pero lo que más nos molesta es que al hablar de los aportes económicos, solo se hable del erario Nacional, es decir el financiamiento para todas estas medidas se realizara con aporte fiscal, y el Privado cuándo? ¿Cuándo se ponen el 1% de los empresarios que poseen el 30 % de la riqueza del País.

 9.- Los ministros que humillaron a los Chilenos con ironías sarcástica y de mal gusto, en que momento piden perdón al País, o mejor, en que momento renuncian?

 10.- Planteamos una agenda por la unidad, por la justicia social, que pase por replantear los proyectos que están en el Congreso, que la reforma Tributaria renuncie a la reintegración, que necesitamos aliviarle la vida a los chilenos en la cotidianidad

 Andrés Bello Dijo: “Cuando el País no prospera, cuando los horizontes en común se diluyen, cuando la clase dirigente se jacta de su impunidad, cuando el pacto social se rompe desde arriba, tal vez el pueblo deja de ser dócil y cuando no hay política que encauce esa legitima indocilidad, el espíritu primitivo de la violencia se desata”

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Marilin Rivera Chacón

                                          Presidenta Democracia Cristiana Los Andes

 

 

 

 

 

BAG/mrch