Cultura

Centro Cultural de Los Andes expone vida de pareja suiza pionero en exploración de cumbres andinas

A través de 33 fotografías, los asistentes a la exposición “Los Amantes de la Cordillera”, conocerán la vida del matrimonio suizo, compuesto por Federico y Dorly Marmillod, quienes  recorrieron durante veinte años las cumbres inexploradas de la Cordillera de los Andes.

Dorly Marmillod fue la primera mujer en ascender el Aconcagua por una vía alternativa en 1953, transformándose así en el símbolo del andinismo femenino en América del Sur. Ella junto a su marido, el precursor del andinismo moderno Federico Marmillod, recorrieron durante veinte años las gélidas e inexploradas cumbres de la Cordillera de los Andes, desde el Caribe hasta la Patagonia.

El recorrido de la pareja, que se extendió por veinte años, está retratado en la exposición que se exhibe gratuitamente en el Centro Cultural de Los Andes, hasta el 30 de octubre.

René León, historiador andino y uno de los artífices y promotores de la muestra en la ciudad, relató que desde 1938 a 1958, la pareja viajó por América Latina. “Los  Marmillod, no eran una pareja común, ambos compartían una pasión por el andinismo, iluminada por la naturaleza indómita y el misterio de aquellas cumbres inexploradas. A su llegada al continente, las fotografías y los apuntes de los Marmillod van trazando una emotiva crónica que revela la extraordinaria belleza de Los Andes y, al mismo tiempo, una historia de amor, aventura y andinismo”.

Agrega León que Dorly fue la primera mujer aceptada como miembro del Club Andino de Chile, integrada en aquella época de puros hombres. “Es la historia de una pareja muy linda y mueren abrazados en su ley, en los Alpes, cuando una tormenta les impide buscar refugio”.

La exposición es obra del curador, Marc Turrel, periodista francés, quien descubrió la historia de los Marmillod y escribió el libro “Tagebuch der Anden: Frédéric und Dorly Marmillod”. “Con esta exposición damos a conocer la historia de este matrimonio en dos países, Bolivia y Chile. Nos pareció interesante para celebrar los 80 años de la ascensión de Marmillod a Los Leones”, describe Turrel.

El alcalde Manuel Rivera agradeció las gestiones realizadas para traer a la ciudad una interesante exposición gráfica, “que representa una fuente inagotable para poder relatar la historia del andinismo en Chile. Nos recuerda que somos una ciudad de montaña. Agradecer también a andinos, como René León, en su aporte constante a la promoción de la cultura y de nuestra historia”.