Sin categoría

Ingenio y creatividad en el Día de la Ciencia en Liceo Max Salas

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, estudiantes de la unidad educativa perteneciente a la red municipal mostraron sus proyectos científicos con temáticas diversas y diferentes aproximaciones a la solución de problemas

Formas de combatir la escasez hídrica, uso eficiente de los recursos naturales, incorporación de fuentes de energía limpias, entre otros, fueron algunos de los ejes temáticos que los estudiantes del Liceo Maximiliano Salas Marchan expusieron en su feria científica realizada en el gimnasio del establecimiento.

La instancia organizada por el Departamento de Ciencias del plantel educativo busca fomentar el pensamiento crítico y a su vez potenciar la curiosidad y habilidades de los alumnos, esto en un entorno que apoya los contenidos impartidos en las aulas: “Llevamos a los estudiantes a otro ambiente, que puede ser motivador, que presenta otros problemas y otra forma de comunicarse y esto abre las posibilidades para que puedan aprender”, comenta Gerson Neira, encargado comunal de ciencias de DAEM de Los Andes.

Alumnos y sus intereses

“Green Life” lleva por nombre un proyecto realizado por estudiantes de cuarto medio C que consiste en la creación de una solución económica y amigable con el medioambiente, esto en forma de un lápiz fabricado a base de hojas, la idea busca generar conciencia en torno al uso eficiente de cada recurso sin generar desperdicios.

Carlos Ibaceta, alumno que participa de la iniciativa, comenta que son eventos como este los que sacan a relucir la creatividad de las personas: “A veces la gente no se siente segura de sí misma o si tienen o no talento, entonces, ¿por qué no hacer ferias de ciencia como esta? Todo esto para abrir más la mente”.

Con la participación de estudiantes de todos los cursos, el día de la ciencia en el Liceo Maximiliano Salas Marchan da cuenta de las cosas que mueven a los jóvenes en el área académica, así cuenta su directora María Consuelo Fernández: “Es muy importante para nosotros trabajar con nuestros estudiantes, cuyo proyecto futuro es ingresar a la universidad. Hemos hecho encuestas en el liceo y muchos jóvenes tienen interés en el área de la ciencia y la salud. Nuestros alumnos nos sorprenden todos los días y he visto sus trabajos y cooperación con los profesores en un área que es sumamente importante”.