Actualidad

Localidad de Barquito conmemoró aniversario patrio con desfile cívico-militar

En un hecho inédito en la localidad de Barquito, Provincia de Chañaral, la Compañía de Formación Regimiento N°23 de Copiapó participó desfilando con una dotación, acompañada de su banda instrumental.

Un impecable desfile de honor en conmemoración de Fiestas Patrias llevó a cabo la escuela Gaspar Cabrales de Barquito, acto que fue encabezado por el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, junto al Comandante del Regimiento, TCL Patricio García, además estuvieron presentes el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, el Gobernador Provincial, Ignacio Urcullú, Concejales, Seremis y autoridades de Orden y Seguridad.

En un hecho inédito en la localidad de Barquito, la Compañía de Formación Regimiento N°23 de Copiapó participó desfilando con una dotación, acompañada de su banda instrumental, para luego dar paso al desfile de alumnos de la escuela, a los sones de la banda de guerra del establecimiento educacional.

“Por instrucción del Presidente Piñera tenemos una misión de descentralizar la gestión regional y lo hemos hecho en esta actividad, que es tan propia en las celebraciones de Fiestas Patrias, en la que queremos realizar un acto de homenaje a las Glorias del Ejército en distintas partes de la región. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades de conocer los honores que se brindan al Ejército en esta época que es tan especial para nuestro país en la que celebramos la independencia de nuestra patria” dijo el Intendente Urquieta.

En tanto, el Comandante del Regimiento, TCL Patricio García, señaló que “para el Ejército de Chile es tremendamente grato poder estar, no solamente en la capital regional de Copiapó el día 18, sino también poder estar hoy día presente en la comuna de Chañaral, específicamente en la localidad de Barquito, y poder vincularnos con la sociedad de la cual somos parte, y a la cual nos debemos, porque las Fuerzas Armadas son patrimonio de la ciudadanía de Chile”.

Por su parte, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, dijo que “nosotros los chañaralinos celebramos que el Ejército de Chile y el Gobierno Regional de Atacama hayan pensado en descentralizar las paradas militares. Santiago no es Chile y Copiapó no es Atacama, y Chañaral tampoco es el centro, sino que también tenemos localidades como El Salado y Barquito, y esta vez tuvimos la oportunidad de celebrar una parada primer nivel aquí en Barquito”.

Yudith Orrego, Directora de la escuela Gaspar Cabrales de Barquito, señaló que “ha sido muy significativo, hace muchos años que no teníamos la oportunidad de disfrutar de una parada militar, agradecer al Intendente por esta oportunidad, agradecer al Ejército y también a la Marina, a la comunidad, a nuestros alumnos, nuestros padres y apoderados por darnos la oportunidad de hacer este maravilloso acto”.

Cabe destacar que este viernes 13 de septiembre se llevará a cabo la parada militar en la Provincia del Huasco y el próximo 18 de septiembre, como es tradición, en la capital regional.