Actualidad

Centros de Alumnos de distintos establecimientos educacionales de la comuna participan en primer encuentro sobre “Mujer en la política”

El primer Encuentro de Centros de Alumnos, denominado “Mujer en la política”, realizó este miércoles el Liceo Corina Urbina, a través de su departamento de Historia.

En la actividad participaron centros de alumnos de distintos establecimientos de la comuna de San Felipe y fueron invitados, para conversar de diversos temas, el concejal Mario Villanueva y la Coordinadora biprovincial de Prodemu, Carolina Montenegro.

Durante la jornada las autoridades presentes comentaron parte de su trabajo, conversaron con los alumnos y contestaron varias preguntas que realizaron los estudiantes, referidas a algunas de sus funciones y temas de la realidad local y nacional.

La actividad fue realizada por el Centro de Alumnas del establecimiento, encabezado por María Galindes, además de los profesores de historia del liceo, quienes venían organizando el encuentro desde hace unas semanas.

“El centro de alumnas con sus dos profesores han organizado esta actividad, como liceo queremos dar un mensaje claro, que queremos participar de la política y principalmente una meta importante para nosotras que de aquí al 2040 la ciudad sea gobernada por una alumna Corina y dentro de esa meta, dentro de ese sueño es que estamos preparando a nuestras estudiantes e invitando a otros centros de alumnos para que se interioricen y conozcan, desde la práctica misma, quienes están al alero de la política, ya sea a nivel comunal, regional y a nivel país también”, dijo Wilta Berrios, directora del Liceo Corina Urbina.

Los docentes organizadores de la actividad valoraron la participación de los jóvenes, lo que a su juicio forma parte del pluralismo que debe existir en la sociedad.

“La pluralidad significa que haya participación, por lo tanto, queremos que esto se abra, que la sociedad participe, que se nos integren muchos más colegios, y que entre ellos interactúen, porque desde islas, trabajando desde islas, es muy difícil que avancemos”, dijo Alejandro Rojas, profesor de Historia del liceo.

Aunque este tipo de actividades se habían realizado anteriormente, este es el primero enfocado en la Mujer y la política. “Quisimos tomar un tema un poco más ignorado en cierto sentido y ahí surgió la idea de hablar de la participación política de la Mujer”, sostuvo María Galindes.