Actualidad

Escuela Bernardo O´Higgins celebró 129 años de existencia

 Con  un mejoramiento en los aprendizajes, en la asistencia y con matrícula de nuevos alumnos

Ciento veintinueve años de existencia cumplió el viernes pasado la Escuela Bernardo O´Higgins y la fecha fue celebrada por la comunidad escolar con importantes avances en varias áreas.

Así lo dio a conocer Paula Cabello, directora del establecimiento, quien enumeró una serie de logros que han alcanzado en este año académico.

“Vino la Agencia de Calidad de la Educación y relevó cómo está avanzando el establecimiento respecto a sus prácticas pedagógicas, respecto de lo que es la asistencia, que era otro indicador que estaba bien bajo que la hemos ido incrementando en siete puntos, y el otro indicador súper importante que esta gestión recibió la escuela con 208 estudiantes y ya vamos en 249 con cuatro cursos para el próximo año sin cupo”, dijo Paula Cabello.

Estos índices, según la directora, hablan del buen trabajo realizado por los equipos que funcionan al interior del establecimiento, el que se ve apoyado por la dirección de Educación municipal y de la gestión del Alcalde Patricio Freire, con recursos que han permitido realizar mejoramientos importantes en la infraestructura de la escuela.

Según explicó la directora el énfasis del trabajo durante el último año se ha puesto en lo pedagógico, ya que en la gestión del director anterior se situó en convivencia escolar.

“Y la verdad es que nosotros estamos cosechando los frutos de la convivencia escolar ahora, que es un aspecto bastante positivo, así como el clima laboral y tal como lo relevó la Agencia de la Calidad, fueron evaluadas ocho prácticas, y seis en carácter de destacado y con cursos al azar, por lo tanto, sí se está trabajando con una orientación en los aprendizajes de los estudiantes, en movilizar los estándares y en generar un lema que nosotros estamos tratando de fomentar en la escuela, que es educar para la paz y con la paz”, dijo Paula Cabello.

Y entre los desafíos establecidos por este equipo directivo se encuentran potenciar los distintos talentos de los alumnos, no sólo en lo académico, sino también en lo deportivo y cultural, entre otras áreas y para ello se están habilitando diferentes talleres.

Asimismo, se está trabajando fuertemente, para en un mediano plazo tener los cursos con matrícula copada, y así en un plazo de cinco años, partir con el primer curso en dos niveles.

El acto central contó con la participación de autoridades encabezadas por los concejales Dante Rodríguez, Juan Carlos Sabaj y Mario Villanueva, el director de Educación Municipal, Iván Silva y el director provincial de Educación, Ricardo Castro.

El concejal Mario Villanueva valoró el trabajo realizado por el equipo directivo y por los docentes del establecimiento, que ha permitido alcanzar importantes logros.

“Estamos muy contentos de estar participando en el aniversario de la Escuela Bernardo O´Higgins, inserta en un lugar antiguo de nuestra comuna, donde los niños y nuestros jóvenes están emprendiendo, aprendiendo y motivándose a través del trabajo pedagógico que está entregando la directora Paula Cabello. Por ello agradecemos el trabajo, el aporte y el corazón que están colocando a nuestra educación municipal”.