Sin categoría

SEREMI CARLA GUAITA SE REUNIÓ CON LA UNCO RURAL DE VALLENAR

 Y ANUNCIA TRABAJO EN TORNO A LA PROPIEDAD DEL SECTOR 4 PALOMAS

Tras una extensa jornada de reuniones, la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, resaltó la labor que ha venido realizando desde hace más de un año junto a la UNCO Rural de Vallenar presidida por la dirigente Sandra Tapia, y destacó, de paso, la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales, en torno a iniciar un plan de trabajo para determinar la propiedad del sector Cuatro Palomas.

“Tuvimos una reunión con la UNCO presidida por la señora Sandra Tapia, en la que nos plantearon ciertas dudas en relación con la regularización de títulos a través del Decreto Ley 2.695, y la idea era obviamente aclarar las dudas de los presidentes de cada una de las Juntas de Vecinos que conforman esa Unión Comunal. Estuvimos hablando sobre Cuatro Palomas, que es un sector que nos tiene ocupados en generar una solución a la duda que existe en torno a la propiedad de esa gran cantidad de terrenos de la Provincia del Huasco, y les informamos acerca del trabajo que estamos desarrollando como Ministerio de Bienes Nacionales; que vamos a generar reuniones con la Municipalidad de Vallenar, lo que va a facilitar que podamos efectuar pronto un plan de trabajo, ya sea fiscal o no, pero con el fin de poder resolver el tema”, argumentó Guaita.

La Secretaria Ministerial aseguró que “fuimos enfáticos en señalarle a la comunidad, que no podía seguir proliferando la ocupación ilegal, porque independientemente de la duda en cuanto a la propiedad de esos lugares, existe una ocupación ilegal, y eso no puede mantenerse ni continuar, porque mientras más grande es la situación, más difícil y más grande va a ser la solución. Se les pidió a los dirigentes que hicieran la bajada a todos sus asociados, (porque) no es la forma de poder adquirir un terreno, o de poder hacerse de un terreno, sea privado o sea fiscal”.

“Pese a lo anterior -continuó la autoridad regional-, el Ministerio se va a hacer cargo de esta problemática, como se ha hecho cargo de una gran cantidad de problemáticas que existen en nuestra región, y que lamentablemente, por décadas, no se ha querido o no se han podido solucionar, como por ejemplo, el tema del Borde Costero. Por lo tanto, estamos buscando la forma más idónea de que sea esto lo más rápido posible. Nuevamente, el Ministro Felipe Ward va a ‘tomar el toro por las astas’, y a través de su mandato, el Ministerio de Bienes Nacionales se hará cargo de destrabar la problemática respecto de la propiedad del sector Cuatro Palomas”.

Una oficina de Bienes Nacionales en Vallenar

Finalmente, Carla Guaita destacó otro anuncio en torno a la necesidad de la comunidad vallenarina, de disponer de una oficina de Bienes Nacionales en la comuna. “Luego de la reunión que tuvimos con la UNCO, nos reunimos con la Gobernadora Nelly Galeb, con el fin de saludarla protocolarmente en su casa, conversar de temas relacionados con nuestro Ministerio, y en esto surgió la solicitud de la Gobernadora, respecto a que se considera necesaria la presencia de nuestra Seremía en la provincia del Huasco, y nosotros, obviamente, siempre hemos estado muy llanos y con toda la voluntad de poder estar en todos los lugares de nuestra región. Por lo tanto, se está analizando la forma de que, por lo menos una vez al mes, una funcionaria de nuestra Seremía pueda estar en la Provincia del Huasco, para que todos los vecinos puedan acercarse y plantear sus dudas; esta provincia es donde tenemos la mayor cantidad de casos de regularización de títulos de dominio, y por lo tanto, estoy muy feliz y ya organizándonos con la Gobernación, para ver la mejor forma y fecha para estar operativos en las instalaciones”, concluyó