Actualidad

SE TRABAJA CON MAQUINARIA PESADA Y ESPECIALISTAS PARA PREVENIR NUEVOS DERRUMBES EN LA ZONA CERO Y RESCATAR A LAS VÍCTIMAS FATALES

Informó en el lugar de la tragedia el Intendente Regional Jorge Martínez

El Intendente Regional Jorge Martínez señaló en el lugar de la tragedia, en Huito con Aldunate en Valparaíso que se trabaja con maquinaria pesada y especialistas para retirar los escombros y prevenir nuevos derrumbes hasta ubicar a las personas que se encuentran sepultadas en la escala Munich, del Cerro Bellavista desconociéndose el total de víctimas

La autoridad llamó a la colaboración y a la prudencia por respeto a las familias de las víctimas al entregar los detalles de este derrumbe: “Las víctimas fatales son las señora Mónica Bruna de 53 años y María Rodriguez 82. Hay cuatro víctimas que no se han podido recuperar todavía por las condiciones en que se encuentra el sitio. Es una condición bastante crítica, muy peligrosa y se está trabajando en conjunto con USAR, Bomberos, Onemi, Municipalidad, Carabineros, PDI, con un plan para traer maquinaria pesada porque el edificio amenaza ruina. Durante la noche ha habido desplazamientos de terreno y algunos rasgos del edificio que se mantiene en pie amenaza que en cualquier minuto este pueda caer. Por estas razones les pedimos a todos mantener la distancia  y con medidas de seguridad en todo el barrio y específicamente en este sector”.

Respecto de las maniobras que se ejecutan en el sitio del suceso informó que “la idea es ir retirando los materiales en forma progresiva y con la presencia de diversos elementos dispuestos por geólogos de Sernageomín para poder hacer este trabajo con seguridad, a fin de que  el personal de rescate, de al menos cuatro víctimas fatales, que se encuentran bajo los escombros y que no pueden ser retirados mientras no existan esas condiciones de seguridad, porque hay que hacer un levantamiento de placas bastante importante. Esas personas no han podido ser retiradas y les pedimos especialmente a la prensa por  respeto a las víctimas y los familiares  respecto de las imágenes que no usen drones porque efectivamente no han podido ser retiradas ya que un bloque de muro de grandes proporciones cayó sobre la escala.

En la casa que cayó, habían cuatro ocupantes. Las dos mujeres  fallecidas y dos niños. Agustín de seis años y  Fernando de 7.  El niño sin ninguna lesión y está de alta con su madre, mientras que la niña  está con una fractura de tibia y clavícula, pero recuperándose en el Hospital van Buren de Valparaíso. Pero las personas que se encuentran  bajo el muro de contención no están identificadas y se ha podido detectar con los especialistas que al menos serían cuatro personas.

El intendente explicó que los trabajos se ejecuten en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad: “No podemos descartar que haya más víctimas. Las personas que estaban en la casa eran cuatro ocupantes. Todo el resto de la familia estaba afuera afortunadamente. Las víctimas de las cuales estamos hablando son aquellas personas que estaban situadas o estaban circulando por la escala Munich y lo que sabemos con seguridad es que se encuentran bajo esos escombros, al menos cuatro personas. Solamente cuando se pueda levantar ese muro que requiere de obras previas de alta complejidad se va a poder determinar finalmente el número total de personas fallecidas. Este trabajo se va a hacer en el menor tiempo posible y asegurando que las realice el personal con seguridad.  Esa es una zona declarada absolutamente  insegura, no se puede practicar ninguna maniobra porque la infraestructura es muy grande, pesada y puede caer en la zona cero, de modo que hemos evacuado esa área hasta que la maquinaria mayor pueda retirar el material y se pueda trabajar. Se hizo un recorrido por todo los hogares en la zona peligrosa y la casa inmediatamente superior se encuentra desocupada y se ha hecho una advertencia  a las casas vecinas”.