Política

Senadora Provoste destaca avance de proyecto que sanciona uso de celulares o tecnologías con pantalla al conducir vehículo

Con el objeto de mejorar los niveles de seguridad del tránsito, la senadora Yasna Provoste definió como un importante pasó la tramitación del proyecto que modifica la ley N° 18.290, para aumentar la sanción por el uso de celulares o de pantallas durante la conducción de un vehículo motorizado.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que el cuerpo legal tiene por objetivo sancionar como infracción gravísima –de 1,5 a 3 UTM y la suspensión de licencia- el hecho de conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil.

“Con la excepción de aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, cuyo uso no distraiga la conducción”, puntualizó la representante de Atacama.

Además, la senadora DC explicó que en la legislación vigente, en el artículo 200 de la ley del tránsito,  ya se establece como una “infracción grave”, hablar por celular sin el sistema de manos libres.

De igual manera, Provoste detalló que según datos de CONASET el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce. El 68%  reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular. El 77% revisa twitter, 61,8% revisa WhatsApp y nada menos que el 55% consulta internet.

Finalmente, la senadora insistió en la responsabilidad del conductor y aclaró que es fundamental avanzar en una legislación que disminuya las víctimas de accidentes de tránsito.