Cultura

Grupo Percusión Valparaíso se presenta junto a Javier Nandayapa

“Tortugas del Arenal” y “Sones Chiapanecos”, además de un clásico del repertorio internacional, “Marimba Spiritual” del compositor japonés Minoru Miki, serán algunas de las piezas que podrán disfrutar los amantes de la buena música en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Una especial selección de obras para marimba sola y marimba ensamble, en que será posible apreciar obras de distintos estilos haciendo que el auditorio experimente un viaje por diferentes emociones es el concierto que realizará el destacado Grupo Percusión Valparaíso junto al maestro Javier Nandayapa, este jueves 1 de agosto, a las 19 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Como cultor y promotor de la cultura, el mexicano marimbista ofrecerá dos obras tradicionales junto al ensamble chileno en una adaptación especial al estilo Nandayapa, “Tortugas del Arenal” y “Sones Chiapanecos”, además de un clásico del repertorio internacional, “Marimba Spiritual” del compositor japonés Minoru Miki.

Nicolás Moreno, director del Grupo Percusión Valparaíso, extendió la invitación para todos los seguidores del ensamble para aprovechar la oportunidad de escuchar a uno de los más connotados solistas en marimba en Villa Alemana, un panorama imperdible con entrada liberada.

 GRUPO PERCUSIÓN VALPARAÍSO

Agrupación formada y consolidada al interior del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a mediados de 2010 por iniciativa del profesor Nicolás Moreno. En sus casi ocho años de trayectoria ininterrumpidos, ha participado en múltiples actividades entre las que destacan conciertos en los festivales Internacional de Marimba y Percusión de Panguipulli, Musical de Chiloé, Internacional de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Musicahora de la Universidad de la Serena, Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas de la PUCV, conciertos para Copiu y Jacaranda, y presentaciones masivas en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

El Grupo Percusión Valparaíso sostiene una nutrida agenda recorriendo diversas ciudades, tales como La Serena, Ancud, Panguipulli, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Los Andes, Limache, Isla Negra, Archipiélago Juan Fernández y San Juan (Argentina).

Durante el año 2015, efectuó una exitosa gira gracias al financiamiento del CNCA, llevando música de compositores nacionales e internacionales a las ciudades de Angol, Temuco, Valdivia, Osorno y Coronel, y realizando presentaciones junto al destacado compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro. En tanto, en 2016, se presentó junto al percusionista mexicano Roberto Hernández.

Reconocidos como promotores de la nueva música chilena, diversos compositores le han dedicado obras, algunas de ellas presentes en su segunda producción llamada “Pulsaciones Eclécticas”, disco doble con material inédito de compositores jóvenes chilenos.

A fines de 2016, la agrupación recibe el Premio a la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, reconocimiento doble efectuado en un concierto que realizaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, ya que en él se destacó la labor del grupo, como también el de su Director.

JAVIER NANDAYAPA

Javier Nandayapa tiene una importantísima trayectoria a nivel nacional e internacional, producto de su indiscutible calidad y valía como exponente de la música mexicana y de excelencia en la ejecución del emblemático instrumento que es la marimba.

Inició sus actividades musicales en 1989 con la «Marimba Nandayapa», participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que ésta agrupación ha realizado a la fecha. Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en diversas Universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa,  Asia, Centro y  Sudamérica. En 1995 comienza su actividad como solista, dando a conocer en México varias obras para marimba de compositores extranjeros.

Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto; ha realizado a la fecha cerca de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas para marimba sola; marimba y ensambles de cámara; y marimba y orquesta sinfónica, en su mayoría dedicadas a él. En 1999, publicó un Método Didáctico para Marimba mexicana en colaboración con el percusionista Israel Moreno, siendo el primer trabajo de éste tipo que se realiza en México.

Ha recorrido en diversas ocasiones 42 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano. Como solista se ha presentado en  diversas universidades, foros y festivales internacionales en: Japón, Francia, Portugal, España, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Polonia, Líbano, Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Belice y Guatemala.

Se ha presentado como solista de diversas Orquestas sinfónicas y de cámara de México, Lituania, Polonia, Argentina y Paraguay. Ha compartido el escenario con grandes músicos y agrupaciones de diversas nacionalidades. Ha realizado a la fecha once grabaciones como solista y como músico de sesión ha participado en más de veinte producciones discográficas en muy diversos géneros y estilos musicales tanto en México cómo en Polonia, Costa Rica y Perú. Con la Marimba Nandayapa ha realizado 15 grabaciones a la fecha.

En otras actividades musicales, ha participado como jurado en varios concursos internacionales de Marimba y percusiones en México, Lituania, Portugal y Brasil. Así mismo, ha sido jurado y tutor en diversas emisiones del FONCA (Músicos tradicionales mexicanos), y en las categorías de ejecutantes del FOCAEM, y FOESCA (Estado de México, Hidalgo, Chiapas, y Morelos). Durante más de veinte años, ha ofrecido cursos de capacitación a jóvenes y niños intérpretes de marimba en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Desde el 2011  es director artístico del Festival Internacional de marimbistas de Tabasco.

Ha sido becario del FOCAEM (Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México) en 1999 y 2009 y del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en 1995, 1997, 2002, 2007, y la beca de “Creadores escénicos con trayectoria” 2012 – 2014, en la cual realizó la grabación de tres discos compactos y sesenta conciertos en México y el extranjero. En 2015, obtuvo el apoyo del programa IBERMÚSICAS, con el que presentó veinticinco conciertos y veinte clases maestras en diversos festivales de música en seis países de centro y sud-américa. Es artista de las compañías norteamericanas “Marimba One” e “Innovative Percussion” y  “Aluphone DK” (Dinamarca).