Sin categoría

Equipos Profesionales del Servicio de Salud Ñuble de distintas comunas de la región se capacitaron en Salud Intercultural Indígena

La capacitación se realizó este miércoles 17 y jueves 18 de julio.

El objetivo del curso es contribuir en la incorporación de conocimientos de salud intercultural en la práctica de equipos, junto con entregar y proporcionar a los participantes el conocimiento, sabiduría, ideología y cosmovisión de los pueblos originarios para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las/os funcionarias/os desde una perspectiva intercultural, además de Reflexionar en torno al proceso de estancamiento y avances del Programa Especial en Pueblos Indígenas (PESPI) en el Chile y la Nueva Región de Ñuble.

En la ocasión, los diversos profesionales de la Salud analizaran los sistemas de salud médico occidental y mapuche, estableciendo diferencias y similitudes.

La iniciativa se centrará en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud (MINSAL) como ente de encuentro y promoción de salud indígena comunitaria. Se analizará lo desafíos de la salud intercultural en el marco de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020 y también Salud Intercultural, desde el enfoque de derechos humanos.

La actividad académica estará bajo la responsbailidad de la Unidad de Capacitación del mismo Servicio de Salud Ñuble y sus Profesores serán profesionales de la Agrupación HUILLIMAPU de Bulnes cuyo relator principal fue Eduardo Torres Gutiérrez, psicólogo y docente en Salud Intercultural, la Papai Aurora Paine, el Lonko Venancio Coñuepan de HUILLIMAPU Bulnes y la OTEC “RYPA” de Talca.

 

Agrupación Huillimapu en Bulnes
Región de Ñuble