Actualidad

LANZAN CAMPAÑA “JUGUEMOS LIMPIO” EN VIÑA DEL MAR

Encabezada por el Intendente Jorge Martínez y el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero junto a los máximos dirigentes nacionales y regionales del comercio

VIÑA DEL MAR.- Esta jornada se realizó el lanzamiento de la campaña “Juguemos limpio” orientada a terminar con el comercio informal –que ha provocado en Valparaíso el cierre de 70 locales en los últimos dos años- y que las personas que ejercen esas operaciones  definitivamente formalicen su actividad, para lo cual cuentan con el apoyo de distintas entidades del estado que ha dispuesto de las herramientas para capacitarse, orientarse y cumplir con las exigencias legales.

En este lanzamiento, que tuvo lugar en el segundo piso del Mall Marina Oriente de 14 Norte, el Intendente Regional Jorge Martínez enfatizó en la necesidad combatir a fondo el comercio ambulante con el apoyo de los jefes comunales: “El combate contra el comercio ilegal para que sea exitoso debe ser fruto de un trabajo conjunto, por cierto del Gobierno que tiene a su cargo las policías, pero particularmente de los alcaldes. En aquellas comunas en que hemos tenido mayor colaboración de los alcaldes para organizadamente combatir este flagelo, hemos tenido mejores resultados. En otras comunas nos ha costado más. El llamado en la región es a los 38 alcaldes que no tengamos la menor duda de que estamos en una causa que es justa, que es correcta. El deterioro al comercio establecido en algunas ciudades de nuestra región ha llegado a límites lamentables. Ahí se pierde empleo permanente. Yo no quiero señalar por ningún motivo, que todo comerciante ambulante es un delincuente. No es así, no lo creo sinceramente, pero en los lugares donde hay mayor cantidad de comercio ambulante se daña más al comercio establecido, hay menos condiciones para los trabajadores, se genera sub empleo y  es donde se produce la mayor cantidad de delitos”.

En esta ocasión se escuchó la experiencia de Nicolás Mansilla quien hace un año formalizó su actividad.

Por su parte, Ignacio Guerrero Subsecretario  de Economía y Empresas de Menor Tamaño hizo un llamado a los comerciantes informales a recurrir a las herramientas que ofrece el estado para formalizar su actividad: “Felicitamos el liderazgo que ha tenido en esta materia la Cámara Nacional de Comercio y manifestar nuestro compromiso en trabajar en la formalización de los emprendedores. Un veinte por ciento de los empleos a nivel nacional se generan en el comercio y nosotros queremos que sean en condiciones parejas, entre todos ellos, Por eso nosotros desde el ministerio queremos ser una mano amiga y ayudar a que todos los emprendedores vean las ventajas de la formalización y puedan crecer en sus emprendimientos y así construir un comercio más justo”.

En tanto, Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso valoró el lanzamiento de esta campaña que partió en Santiago y que ahora se trasladó a la región: “El comercio ilegal es un flagelo que nos tiene bien complicados a nivel regional, porque está atentando contra el comercio formal y además está afectando a los consumidores producto de que no sabemos lo que se le está vendiendo y si tiene las condiciones sanitarias adecuadas. Esto trae consigo que aquellas organizaciones delictivas o a veces no delictivas, pero que están en la ilegalidad, por supuesto que en el momento que son retirados desde los lugares que están tomando, reaccionan. En términos prácticos lo que se busca con esta campaña es que esas personas se formalicen y trabajen con las normas que rigen un estado de derecho. Y en nuestra región, más de 70 locales comerciales han cerrado en Valparaíso en los últimos dos años producto de esta competencia desleal”.

A este acto concurrieron Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile; Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Katia Trusich, presidenta de la Cámara Centros Comerciales; Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía; Javier Puiggros, Seremi de Economía; María de los Angeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso; Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar; Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué; Cristián Mella, Director Regional de Sercotec y Gonzalo Marambio, Gerente de Mall Marina Oriente.