Actualidad

Por primera vez se realiza en Copiapó Simposio Internacional de Astronomía

Evento de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que contó con la colaboración de la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama como anfitriona, reúne por una semana a más de 150 astrónomos de diferentes países, en la capital de la región de Atacama.

A la inauguración de este evento asistieron Directivos Superiores de la Universidad de Atacama, encabezados por el Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Celso Arias Mora, además de autoridades regionales, académicos de diversas universidades y estudiantes del Doctorado en Astronomía del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT-UDA).

Más de un centenar de astrónomos de diferentes países se reúnen a partir de hoy, en salones del Casino Antay de Copiapó, para la celebración del 354° Simposio de la Unión Astronómica Internacional (IAU) sobre “Campos Magnéticos Solares y Estelares: Orígenes y Manifestaciones”, el cual se prolongará hasta este sábado 6 de julio.

OPORTUNIDAD PARA SER CONOCIDOS MUNDIALMENTE

Respecto a la realización de este Simposio Internacional en Copiapó, el número 354, con el INCT-UDA como anfitrión, su Director el vulcanólogo  Dr. Giovanni Leone expresó que esta “es una oportunidad importante para que la Universidad de Atacama sea conocida en todo el mundo, porque aquí están reunidos los mejores académicos que estudian el Sol. No sólo es una oportunidad desde el punto de vista científico, sino además desde el Turismo, para que la ciudad de Copiapó sea conocida a nivel mundial, para que la belleza del desierto de Atacama donde vamos a ver el eclipse, sea conocida en todo el mundo”.

Giovanni Leone explicó además que “nosotros somos los organizadores del Simposio y del Tour del Eclipse y tenemos una contribución al Gobierno Regional para la selección del lugar para el campamento base y otros lugares donde poder ver el eclipse, y también estamos involucrados en todas las actividades conectadas con éste”.

El Director del INCT-UDA comentó además que “el simposio estará abierto al público el mismo día del eclipse, pues el tour del eclipse forma parte importante del simposio. Así que todos los académicos que están asistiendo al tour están a disposición del público para sus preguntas, para hacer charlas, yo también voy a ofrecer una charla, y estamos todos comprometidos con esto”.

ONCE NACIONALIDADES

El Astrónomo del Institute de Astrofísica de Postdam en Alemania y miembro activo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) Klauss Strassmeier expresó “estoy feliz de estar aquí en Chile, que es para los astrónomos europeos, norteamericanos, chinos, entre otros, por estos días el centro mundial de la Astronomía. Tenemos un Simposio aquí, que es el lugar exacto donde además ocurrirá un eclipse solar, para el que los astrónomos que aquí vinieron se prepararon por tanto tiempo”.

Strassmeier agregó sobre el comité organizador que “el equipo de trabajo me parece perfecto, imagina que el Comité Científico está compuesto por personas de once nacionalidades diferentes y nos tenemos que comunicar con las personas  locales de aquí. Imagina la lo compleja que es toda una logística. Felicito a la gente de las universidades, mis respetos, porque entendemos que ha sido muy difícil la logística de este gran evento”.

ECLIPSE COMO DETONANTE

Por su parte, el Doctor en Astrofísica, Luis Campusano, Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile detalló que “la Unión Astronómica Internacional organiza unos diez simposios al año, y en esta oportunidad se están realizando nueve simposios de manera simultánea alrededor del mundo, uno de los cuales es aquí en Copiapó en la Región de Atacama. La iniciativa partió de Alexande Kosovichev, él junto a un grupo de expertos solares presenta una propuesta a la Unión Astronómica internacional, la que evalúa y decide cuales son los más importantes y el impacto mayor que van a tener”.

“Originalmente estaba la duda si hacerlo –el Simposio- en Santiago, en La Serena o en otro lugar. Ese otro lugar resultó, por cosas favorables, que sea Copiapó y en particular con la Universidad de Atacama. En particular por qué está la Universidad de Chile involucrada, es porque cuando se estaba tratando de definir el lugar, la Universidad de Chile fue contactada para preguntar si la comunidad local estaba interesada, si podíamos recomendar un lugar para que fuese la conferencia”, detalló el académico de la Casa de Bello.

Luis Campusano añadió que “el Eclipse fue un detonante para que esta conferencia fuera en Chile y sin duda que la Universidad de Atacama ha tomado este desafío y ha guiado al Gobierno Regional para escoger el campamento base, tener toda la información técnica relevante, de manera los académicos de la Universidad de Atacama han hecho un excelente rol y yo creo que Atacama va a tener una observación de Eclipse de gran relevancia”, sentenció el astrofísico.

MEJORES CIELOS Y TELESCOPIOS

Una de las expositoras, la científica colombiana, Eliana Amazo-Gómez, quien trabaja en el Instituto Max Planck de Física Solar en Alemania indicó que “estoy trabajando en Detección de Rotación en Estrellas parecidas al Sol. Estamos tratando de medir la rotación que es un parámetro que nos ayuda a entender el campo magnético, la estructura interna y muchos otros comportamientos de la estrella que tenemos con nosotros”.

Eliana Amazo destacó que “la coyuntura que tenemos ahora, de tener a todos estos astrónomos expertos a nivel mundial, aquí en Chile es espectacular, tenemos que aprovechar que ellos están ahora mirando lo que hay en este país y todas las grandes cosas que ustedes tienen para ofrecer, como los telescopios, el cielo abierto, la capacidad que se tiene aquí para estudiar el cielo y ahora con el Eclipse del que toda la gente está pendiente de lo que está pasando en el Sol. Tenemos que aprovechar esta coyuntura y que todo el mundo está pendiente ahora de Chile”, aseveró la investigadora.