Opinión

AGRICULTOR DE CALLE LARGA MEJORÓ PRODUCCIÓN DE DURAZNOS Y NOGALES GRACIAS A PANELES SOLARES

Hasta hace pocas semanas el agricultor Segundo Pereira, usuario INDAP del sector San Vicente en la comuna de Calle Larga, contaba con un sistema de riego precario y artesanal para sus tres hectáreas de durazno conservero y nogales, lo que daba por resultado extensas y agotadoras jornadas de trabajo, sumado a la poca eficiencia del sistema de riego por surco que le provocaba grandes pérdidas de agua por infiltración.

Situación que cambió del cielo a la tierra para este emprendedor, ya que desde ahora cuenta con un moderno sistema de riego que incorporó 15 paneles solares de 330 watts de potencia, construcción de caseta y habilitación de cabezal de riego, lo que fue posible gracias a proyecto que se ejecutó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.

CABEZAL DE RIEGO

El proyecto contempló caseta de riego, que, en su interior cuenta con tablero eléctrico, cabezal de riego con filtros, manómetro y sistema de fertirriego (inyección de fertilizantes en el sistema de riego) lo que permitió hacer funcionar el sistema de riego tecnificado del agricultor y aplicar la cantidad exacta de agua para el máximo beneficio del recurso hídrico.

“A mí me significaba mucho costo económico hacer trabajar la bomba para el riego y este proyecto me facilitó todo. Era un sueño para mí lograr esto, hace rato que andaba buscando este tipo de ayuda y ha sido un logro importantísimo para bajar los costos en energía eléctrica y hacer producir la tierra como corresponde”, comentó el agricultor.

El nuevo sistema de riego del agricultor se complementa con un antiguo acumulador de 500 metros cúbicos que se adjudicó a través de INDAP y que recibe las aguas de un rio cercano. “Tengo producción de una hectárea de durazno conservero y una hectárea de nogales variedad serr, y proyecto tener una hectárea de paltos tipo granol para aprovechar el mejoramiento del riego”, explicó.

CONVENIO

Cabe destacar que a través del convenio INDAP – GORE 2018 – 2019 se están ejecutando en la región de Valparaíso 18 proyectos de riego asociativo, principalmente de conducción y revestimiento de canales y 43 proyectos individuales de tecnificación de riego que benefician a productores del Valle de Aconcagua, y los territorios insulares de Rapa Nui y Juan Fernández.

“Debido a la sequía que tenemos en la región, es de vital importancia poder optimizar el recurso mejorando la eficiencia de los sistemas de riego. Tecnificar genera un alto impacto en el rendimiento de los frutales y permite al agricultor poder entrar al mercado con mejores productos tanto en calibre como en volumen. El apoyo a la agricultura familiar campesina está dentro del mandato que nos ha dado el Presidente Piñera y en eso estamos enfocados”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.