Cultura

Eclipse Solar 2019: Calle Larga prepara Evento Astronómico para este 2 de julio

La capital astronómica de Aconcagua, inicia su cuenta regresiva para presenciar el Eclipse Solar 2019 con exposiciones, stands informativos, trasmisión en vivo y espectáculo musical.

 CALLE LARGA.- Este martes 2 de julio, podrá ser visto en gran parte de Chile el Eclipse Solar 2019, el cual se produce cuando la Luna se pone entre el Sol y la Tierra, haciendo que esta última no tenga visión de la estrella y haciendo, en términos sencillos, que el día se vuelva noche.

Para presenciar este maravilloso y único fenómeno, la comuna de Calle Larga preparó un evento que tendrá stands de ciencias, charlas explicativas, contactos en vivo desde observatorios de la IV región, música en vivo, y por supuesto, la observación astronómica de carácter inclusivo, es decir, las personas no videntes podrán seguir el eclipse en tiempo real y podrán descubrirlo a través del sonido.

“Queremos invitar no solo a la gente de Calle larga, sino a toda la gente del Valle de Aconcagua, porque aprovechando que somos una comuna astronómica, donde tendremos un Planetario y hacemos observación Astronómica, queremos recibir en grande este fenómeno de carácter nacional como es el Eclipse. Esto no se ve siempre, y tendremos la posibilidad de hacer algo con cosas bien novedosas, como es una transmisión para personas no videntes, además de actividades artísticas y culturales, charlas y expositores vinculados al mundo de la astronomía, mucha música y en un ambiente súper grato, para hacer de este fenómeno una actividad entretenida”, sostuvo el Alcalde Nelson Venegas

El lugar elegido para este evento es la Medialuna de Calle Larga (a un costado del Centro Cultural y Observatorio Pocuro), lugar donde además habrá actividades paralelas como Sonoterapia, Malabarismo y Telas Aéreas, stands científicos para no videntes, Observación por telescopios solares, entregas de lentes y revisión para la seguridad del usuario, stands de astrofotografía y carros de comidas y bebestibles.

De esta forma, a partir de las 14:30 horas se dará el inicio a la actividad, para luego presenciar la presentación del Ballet Folclórico Municipal. Posteriormente, se iniciará una transmisión vía streaming en pantalla led con un observatorio de la IV región.

A las 15:30 horas se dará tribuna a las charlas astronómicas, a cargo de Amelia Bayo y Yerko Chacón, esperando el punto máximo del eclipse solar que será a las 16:40 horas. Lanzamientos de juegos de fuego, la presentación de un Concierto de Piano a cargo de José Ignacio Valdez, y la presentación final de Claudio Calderón con su Tributo a Jean Miche, darán el punto culmine a este evento astronómico, único en Aconcagua.