Sin categoría

Más de 40 adultos mayores conocieron y analizaron el proyecto de ley de Reforma a las Pensiones

La Seremi de Gobierno realizó un taller de análisis y conversación sobre esta iniciativa impulsada por el Gobierno.

Con alegría y satisfacción, más de 40 dirigentes sociales y adultos mayores de Copiapó participaron en el dialogo ciudadano, encabezado por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, referente al proyecto de ley de Reforma a las Pensiones, en el salón Rosario Orrego ubicado en calle Blest Gana de la capital regional.

Durante la jornada, la Seremi informó los detalles y alcances de esta iniciativa, y los asistentes plantearon sus dudas e inquietudes, las que fueron respondidas y analizadas con la autoridad. Más tarde, el grupo de adultos mayores compartió con la vocera de Gobierno y tuvieron la oportunidad de dialogar.

La vocera regional de Gobierno, argumentó que “tal como nos han mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos en terreno, llegando a las personas para que conozcan y se informen sobre las propuestas que estamos realizando para mejorar la calidad de vida de los chilenos. En este caso particular nos reunimos con adultos mayores para darles a conocer nuestro proyecto de ley de Reforma a las Pensiones. Nos interesaba que pudieran tomar conocimiento de esto e interiorizarse, plantear sus inquietudes, porque los primeros beneficiados son ellos y ellas”.

Plaza Velis aprovechó la instancia para explicar que “las pensiones aumentarán hasta en un 40%, gracias a que la Reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador. Este aumento desde 10% a 14% en la cotización, lo paga el empleador. La Reforma mejora de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. Ellos no pueden seguir esperando. La Clase Media ocupa un lugar especial en esta Reforma, porque se contempla un Aporte Adicional a la pensión de la clase media, que beneficiará a casi medio millón de pensionados desde el segundo año de la Reforma. En este marco, las mujeres tendrán una mejora especial, pues se considera un beneficio particular para ellas. Más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley”.

Jaime Cabeza, representante del club de adulto mayor “Senderos Floridos”, declaró que “todo este tipo de reuniones, en general, son muy agradables porque nos permiten conocer las cosas desde el punto de vista que nosotros no vemos. Conocer desde la fuente oficial este tema, es importante para sacar nuestras propias conclusiones. Con este tipo de encuentros, nosotros los adultos mayores, podemos plantear dudas directas a la autoridad”.

Por su parte, Carmen Díaz, secretaria del club del adulto mayor “Los Años Maravillosos”, quién además fue la primera presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Copiapó, argumentó que “estas actividades se agradecen porque son muy buenas. Este proyecto será favorable para el adulto mayor, sobre todo para ver médicos. Si tenemos una pensión más justa será todo mejor. Espero que esto se cumpla”.

Con el aumento en 4% de la cotización obligatoria, los actuales trabajadores jóvenes aumentarán hasta en un 40% sus pensiones cuando se jubilen. Como resultado de este mayor ahorro, todas las pensiones futuras se verán incrementadas dependiendo de la edad de las cotizantes. Por ejemplo, las mujeres que se pensionen en 20 años más tendrán un aumento de 9,4%. Los hombres que lo hagan en 25 años más aumentarán sus pensiones en 13,6% y las mujeres que se pensionen en 30 años más verán aumentada su pensión en 29,3%.

Esta reforma incrementa las jubilaciones de manera inmediata a 1 millón 600 mil chilenos que actualmente son beneficiarios del Pilar Solidario, de los cuales más de un 60% son mujeres. “Porque este es el gobierno de la clase media, la reforma de pensiones tiene contemplado un Aporte Adicional para la Clase Media que beneficiará a 460 mil pensionados desde el segundo año de vigencia de la ley y a más de 840 mil cuando el sistema esté en régimen” dijo la Seremi de Gobierno.

Junto con acceder al Aporte Adicional para la clase media, las mujeres también tendrán un beneficio especialmente pensado para ellas, el cual mejorará aún más su pensión. La suma de ambos beneficios  beneficiará a 185 mil pensionadas desde el segundo año de vigencia de la ley, y a más de 360 mil cuando el sistema esté en régimen. Las pensiones de más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez, aumentarán un 10% con la Reforma de Pensiones.