Actualidad

Oficina de Vivienda de Los Andes invita a postular al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49

La Municipalidad de Los Andes, a través de su Oficina de Vivienda, invita a postular al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49. El Alcalde Manuel Rivera informó que este subsidio está destinado para que las familias vulnerables puedan obtener una vivienda, a través de la compra de un inmueble nuevo o usado, ubicado en zona rural o urbana, sin endeudamiento.

El subsidio individual también puede ser aplicado por el beneficiario en la adscripción de proyectos que tengan oferta de viviendas disponibles.

Francisca Torres, Jefa de la Oficina Municipal de la Vivienda indicó que el llamado está dirigido a postulantes de todas las regiones del país. Podrán postular todas las personas que están dentro del 40% más vulnerable de la población según su Registro Social de Hogares y que tengan un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento cumplido al último día hábil del mes anterior a la de la fecha de postulación, es decir, al 30 de abril de 2019.

El ahorro se puede acreditar con cualquier documento –en el caso de entidades con convenio de traspaso electrónico– emitido por el banco respectivo (dispensador, página web) en que aparezca el número de cuenta completo y el rut del postulante, y si tiene tarjeta en consulta de saldo.

Esta postulación se realizará mediante dos vías: presencial y en línea, en las siguientes fechas:

6 al 17 de mayo de 2019, días hábiles para postulación presencial.

5 al 16 de mayo de 2019, días corridos para postulación en línea.

Entre sus características, destaca que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico conectado a  Internet (tablet, celular, PC). Para postular en línea, los interesados deben contar con la clave única que otorga el Registro Civil.

El sistema de postulación en línea otorga acceso prácticamente universal. Muy pocas postulaciones están impedidas de materializarse por esta vía.

Las siguientes condiciones exigen postulación presencial:

  • Si es extranjero.
  • Si su estado civil es Conviviente Civil.
  • Si el ahorro que acreditará en su postulación no se encuentra depositado en una de las siguientes entidades financieras: Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch o Caja los Andes (no en línea).
  • Si es casado, se encuentra separado de hecho y ha iniciado el trámite de divorcio (con demanda notificada).
  • Si tiene derechos en comunidad respecto a una propiedad
  • Si es propietario de un inmueble que se encuentre declarado inhabitable o de un sitio que no sea apto para la construcción.
  • Si postula sin grupo familiar en razón a su calidad de indígena.
  • Si Usted o uno de los integrantes de su núcleo familiar pertenece a Cuerpo de Bomberos.
  • Si Usted o su cónyuge o conviviente civil, es funcionario de Gendarmería de Chile.
  • Si no logra finalizar el proceso de postulación en línea.

Francisca Torres, informó que para la postulación deben traer fotocopia del carnet de identidad vigente. Los postulantes extranjeros deben presentar además fotocopia de certificado de permanencia definitiva, fotocopia de cédula de identidad de los integrantes de su grupo familiar mayores de 18 años declarados en la postulación y acreditación del ahorro de 10 UF.

El Alcalde Manuel Rivera detalló que se libera restricción de postular simultáneamente al DS 49 y al DS 52 (arriendo) y al DS255 (patrimonio), aclarando que sólo existe el impedimento de postular a llamados de programas habitacionales destinados a la adquisición o construcción de una vivienda.

El jefe comunal invitó a los vecinos a postular, a través de la Oficina de la Vivienda ubicada en Yerbas Buenas N°263, para que puedan acceder y aplicar este subsidio y así obtener una solución habitacional definitiva.