Actualidad

INDAP y Gobierno Regional de Valparaíso trabajan en nuevo revestimiento para Canal La Unión

CABILDO.- Debido a la falta de agua que afecta a la región, INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso están trabajando para ofrecer una solución que permita a los agricultores fortalecer sus actividades productivas y mejorar sus emprendimientos. Es por eso que se está realizando un nuevo sistema de revestimiento para el Canal La Unión en la Comuna de Cabildo.

El proyecto específicamente consiste en revestir 985 metros de canal utilizando losetas de hormigón armado, además un nuevo aforador ubicado al inicio de las obras. Para financiar las obras, el convenio INDAP-GORE, aportarán el 95% de los gastos, lo que corresponde a $104.074.720, mientras que el otro %5, equivalente a $5.477.617, correrá por parte de los agricultores beneficiados.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó el desarrollo del proyecto y  la ayuda que se prestará a la comunidad y aseguró que “una de las principales preocupaciones del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Agricultura es el desarrollo de la pequeña agricultura, y para lograr esto, es fundamental ejecutar proyectos y obras de riego que permitan facilitar el trabajo de los campesinos, así que estamos muy conforme con el desarrollo de las obras y esperamos seguir ayudando a la región”.

El representante de los agricultores beneficiados, Humberto Aspe, se mostró muy conforme con el desarrollo de las obras y aseguró que “esto es realmente beneficioso para nosotros, ya que con el nuevo proyecto llega más agua y mucho más rápido, además permite que algunos agricultores que antes no les llegaba agua, ahora si tengan, por lo tanto, estoy muy agradecido del trabajo que realizó INDAP”.

Antes de que el Gobierno Regional e INDAP realizaran este proyecto, la comunidad del sector sufría graves pérdidas de agua, ya que al no tener un revestimiento en buenas condiciones no lograban aprovechar de manera eficiente el recurso hídrico.

El nuevo sistema de conducción para El Canal La Unión corresponde a un proyecto de la quinta etapa del convenio INDAP-GORE, que tiene pretende finalizar otras 17 obras antes de abril del 2019.