Actualidad

Diputado Andrés Celis Montt solicita a Director de SERVIU Valparaíso, urgente fiscalización de construcción de viviendas para el Comité “Sueños de Mujer, de Villa Hermosa en Viña del Mar”

Un verdadero calvario es el que están viviendo los integrantes del Comité de Vivienda “Sueños de Mujer”, que en el año 2017 fue beneficiado con el Programa “Vivienda Nueva en Terreno Propio”, adjudicado a la constructora Fuentes Olsen Ltda. y a la entidad patrocinante Nueva Vivienda y que consistía en la construcción de 6 viviendas, cuyos jefes de hogar son todos adultos mayores y de limitados recursos económicos.

Al respecto, el Diputado Celis Montt señaló: “originalmente, la entrega de las viviendas sería en septiembre del 2018, luego les avisaron que se entregarían en diciembre del año pasado; se aplazó para enero del 2019 y por último para Abril próximo. Tal como se ha ido presentando el cambio de fechas, existen serias aprehensiones que tampoco se cumpla este último plazo señalado.”.

“Esta situación les ha provocado serios problemas de salud mental y física; incomodidades y una merma en sus ingresos ya que han tenido que arrendar donde vivir o estar de allegados en casas de familiares”, agregó el parlamentario.

“Agrava este estado de incumplimientos de los plazos de entrega, las evidentes fallas en la construcción, el deficiente material empleado, las pésimas terminaciones, interrupción y abandono de los trabajos sin justificación alguna y que he comprobado en terreno al visitar la casa de la señora Magaly Calderón, presidenta del Comité, ya que sería la única que tendría la llave para ingresar a ella”, dijo Celis.

“A consecuencia de esta realidad y temiendo que las casas fueran entregadas en condiciones tan deplorables, establecimos contacto con Serviu Valparaíso para denunciar la situación, lo que fue acogido y se hicieron algunos cambios pero aún insuficientes. De igual manera, los afectados han sostenido reuniones con coordinadores técnicos de ese Servicio, quienes ante las evidencias irrefutables han comprometido su apoyo, sin embargo, a la fecha, aún falta mucho por concluir incluso una de las casas se encuentra en etapa de obra gruesa”, agregó el Diputado.

Según la dirigente Magaly Calderón, “estamos realmente destrozados y no aguantamos más, estamos al límite de nuestras fuerzas y nos sentimos realmente presionados para desistir de nuestros derechos y de los plazos convenidos”.

Agregando, “fuimos beneficiados con un premio al ahorro de 10 UF, sin embargo, la Constructora y en presencia de la EGIS nos informaron que debieron modificar el proyecto original por un mal cálculo en la tabiquería y que ese monto sería ocupado para tal efecto, es decir los costos económicos de sus “errores” se han cargado a nosotros, sin que tengamos responsabilidad alguna de ello”.

En conclusión, dijo el Diputado del Distrito 7, “he solicitado al Director de Serviu Valparaíso, disponga de inmediato se proceda a investigar las condiciones y cumplimiento del contrato por parte de la constructora responsable de llevar adelante el proyecto. Exigir un pronunciamiento del por qué de estos atrasos e incumplimiento de los plazos; realizar la fiscalización de las obras para asegurar las condiciones de entrega en cuanto a calidad de los materiales empleados y terminaciones, que signifique recibir las viviendas en óptimo estado”,

“En caso que el proyecto social en comento, efectivamente, se estaría construyendo fuera de norma y sin apego al arte de la construcción, se apliquen las sanciones  correspondientes a los responsables de su ejecución y la debida retribución a los afectados”.

Acciones ante el Minvu

En noviembre de 2018, a través de la Cámara de Diputados, el diputado Andrés Celis ofició a la Seremi de Vivienda, Región de Valparaíso exponiendo el caso, del que aún no ha recibido respuesta. Asimismo, la presidenta del Comité de Vivienda, el 7 de Enero de 2019, también hizo una presentación similar al Minvu a través de la plataforma online, la que fue respondida el 29 de ese mes, pero sólo para avisar que se contestará en un nuevo plazo.