Política

Manuel Millones y fracaso en recuperación de Palacio Subercaseaux: “es una muestra de la desidia con el Patrimonio de Valparaíso” 

Consejero Regional cuestionó la decisión del Presidente (s) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) quien desistió de utilizar el edificio, pese a comprarlo en diciembre de 2017 por $543 millones. El Core llamó al Gobierno a asumir su responsabilidad en este tema.
Se trata del inmueble abandonado desde febrero de 2007 luego de la violenta explosión por una fuga de gas que causó un gigantesco incendio y consumió la edificación ubicada en calle Serrano. EPV había adquirido el Palacio Subercaseaux con el fin de instalar allí sus oficinas, no obstante en las últimas horas esa idea fue desechada por la nueva administración, aunque sin consulta al directorio, causando una ola de críticas.
El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, calificó el hecho como una burla para la ciudad y que la respuesta de la Empresa no es aceptable, pues todo este tiempo se pensó que el inmueble sería recuperado. Además, recordó que se trata del segundo fracaso, pues bajo el Mandato de Michelle Bachelet, también se anunció que el Ministerio de Vivienda se instalaría en el edificio, pero jamás se concreto.
 
“Ahora la Empresa Portuaria indica que no se va a instalar y por lo tanto no va a construir su sede institucional y queda una gran incertidumbre. ¿Va a quedar ese lugar como un punto negro? lo cual  seria un pecado y la constatación de la desidia que existe con el patrimonio de la ciudad de Valparaíso. Yo emplazo e invito al Gobierno a invertir en propiedades patrimoniales abandonadas en un plan rescate y darles una finalidad pública, ya sea a través de una adquisición público o privada, pero el Estado debe ser un agente mucho más relevante y no actuar pasivamente viendo como se viene abajo o se desmorona el patrimonio de la ciudad”, manifestó Manuel Millones. 
La autoridad regional, alertó que no es el único caso de similares características que ocurre en Valparaíso. El emblemático y centenario Edificio Astoreca, ubicado en Plaza Echaurren, en el corazón del Barrio Puerto, fue adquirido hace cinco años por la Empresa TPS, sin embargo, continúa abandonado sin tener ninguna finalidad pública, lo que obliga a tener una regulación mucho más estricta en materia patrimonial sobre todo en el casco histórico y el sitio del “Patrimonio de la Humanidad”.
 
Finalmente agregó que se necesita replicar lo que se hizo con el edificio Luis Cousiño, edificio que estuvo abandonado por años, pero que fue recuperado por el DUOC, para una de sus sedes y hoy es un aporte para la ciudad.