Actualidad

Municipio y Gobernación solicitaron medidas para evitar que a futuro ocurra nuevo descarrilamiento de tren metalero

Lo anterior, después del accidente que se registró el domingo último y que pudo ocasionar una emergencia sanitaria en la comuna

La Municipalidad de San Felipe solicitó a las Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Ferrocarriles del Pacifico S.A. (FEPASA) y Codelco, que se adopten las medidas que correspondan para que no vuelva a ocurrir el descarrilamiento del tren metalero, entendiendo la gravedad que pudo tener este accidente que se registró la tarde del domingo último.

“Aquí existe una situación que se debe mejorar de inmediato, no se puede esperar que sigan pasando los años y que la seguridad se complique para los vecinos, hay situaciones que hemos planteado hoy día que se deben regularizar”, afirmó el alcalde subrogante, Claudio Paredes.

La declaración se formuló en el marco de la reunión del Comité de Emergencia, en la que también participó el gobernador Claudio Rodríguez; la encargada de la oficina Aconcagua de la Autoridad Sanitaria, Claudia Abarca; el gerente subrogante de sustentabilidad de Codelco División Andina, Humberto Rivas, y el administrador de operaciones de FEPASA, Heriberto Jara.

Este comité se reunió para evaluar las medidas adoptadas tras el accidente que se registró en el cruce ferroviario del puente El Rey, en circunstancias que el tren metalero, que trasladaba concentrado de cobre a la División Ventana de Codelco, descarriló, lo que provocó que dos carros vertieron su contenido en el lugar sin mayores consecuencias.

El alcalde subrogante adelantó que se enviará un oficio al Ministerio de Transportes porque está es una situación que debe resolverse ahora, “además, hemos pedido a Codelco que nos presente un plan de cómo va a mejorar esto para que nunca más ocurra estos accidentes en la comuna”.

Claudio Rodríguez, Gobernador de San Felipe, reiteró que, en conjunto con el municipio, lo que se ha planteado es que estos hechos no se vuelvan a registrar en la comuna, ni menos en la provincia, “si bien hubo una reacción oportuna y rápida, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por lo sucedido”.

“La próxima semana, nos reuniremos con las empresas, ellos van a presentar su plan de acción para prevenir que se registren otros accidentes similares a futuro”, comentó.

La jefa de la oficina Aconcagua de la Autoridad Sanitaria, Claudia Abarca, explicó que se tomaron las medidas para evitar una situación que afectara a la población, sobre todo el polvillo que quedo en el ambiente el que pudo traer complicaciones a las vías respiratorias de las personas. “Afortunadamente todo fue contenido de manera correcta”.