Actualidad

Seremi María Francisca Plaza: “La regularización de las ocupaciones en el borde costero demuestra nuestro compromiso y responsabilidad”

En el marco de visita del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a la región de Atacama, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, expresó que “el anuncio de la regularización del borde costero demuestra que nuestro Presidente Sebastián Piñera y el Ministro están trabajando de manera responsable y que reafirman su compromiso con las familias de la región”.

“Nos pone contentos y contentas esta noticia, porque el proceso permitirá entregar Títulos de Dominio a las personas que durante muchos años han desarrollado su vida en terrenos pertenecientes al Estado. Son miles de familias las que esperaban esta noticia y nuestro Ministro Felipe Ward junto a la Seremi Carla Guaita han expresado que trabajaran con mucha decisión y convicción para sacar la tarea adelante”, argumentó Plaza.

Es importante relevar que este año el Ministerio de Bienes Nacionales realizó un trabajo pionero y que marcó la diferencia para trabajar en la regularización del borde costero. Se trata del sobrevuelo de 2.250 hectáreas, en 19 localidades, con drones de última generación. Con esto se logró conocer que existen cerca de 7.000 ocupaciones irregulares. Así se logró construir un catastro y determinar los terrenos ocupados en Rodillo, Barranquilla y Flamenco, donde se entregarán los Títulos de Dominio, como primera parte del proceso. Aquellos que realizaron ocupaciones irregulares con posterioridad a 25 de junio, no podrán ser parte de esta iniciativa.

“Hay un porcentaje muy mayoritario de las personas que están dentro de este perímetro que van a poder optar a este plan de regularización, únicamente quedan fuera las personas que están en lugares determinados como trazados de camino o zonas de riesgo. La intención es beneficiar a la mayor cantidad de gente posible”, recalcó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien agregó que “cuando una persona que no es dueño del lugar donde vive pasa a serlo, tiene una tranquilidad que transmite a su familia y a nosotros eso nos llena el corazón y nos permite estar muy tranquilos”.