Actualidad

Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua rechazó la asignación de recursos del Presupuesto 2019 para la Región de Valparaíso

Alcaldes y concejales manifestaron su desacuerdo con las asignaciones establecidas para las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca

 En reunión Ampliada de Directorio, realizada en el Salón Municipal de la San Felipe la tarde de ayer miércoles, la Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua, acordó manifestar públicamente su disconformidad con el Presupuesto 2019 para la Región de Valparaíso, en especial las asignaciones que se manejan para la Región de Aconcagua (Provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe).

De acuerdo a lo sostenido por los ediles durante el encuentro, el gobierno central generó un conjunto de expectativas al señalar que sería ‘el gobierno de las regiones’. Dichas expectativas se traducirían en una inversión, con un aumento de cerca del 60% al presupuesto 2019 (equivalente a $120 mil millones). Sin embargo, meses después de asumir en sus cargos, el Ministerio de Hacienda destinó un presupuesto de $74.196 millones para la zona, lo que representa un aumento de apenas el 4,2% con respecto al presupuesto regional del año anterior.

“Como Asociación de Municipalidades somos absolutamente críticos del presupuesto que se está discutiendo para la Región de Valparaíso sobre todo lo que tiene que ver con las inversiones que se estarían desarrollando en la Región de Aconcagua que son mínimas. Sólo se anuncia un estudio para el segundo túnel Chacabuco o la situación de los embalses que no solucionan los problemas hídricos de la zona, sino que de otros sectores. Para nosotros sería muy importante contar con un tren que llegue de Valparaíso a Los Andes. Por qué se puede construir entre Valparaíso y Santiago un tren de alta velocidad o en Viña del Mar se está planificando la construcción de teleféricos, cuando se hacen ese tipo de proyecciones en ese sector y nosotros quedamos en una situación de desmedro, tenemos legítimamente nuestro derecho a estar molestos. Tenemos nuestras opiniones sobre un hospital biprovincial, el tema hídrico, etc. esperamos que se modifiquen los planes presupuestarios para que exista mayor inversión para la Región de Aconcagua”, sostuvo el presidente de la  Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua, Nelson Venegas.

En ese mismo sentido el alcalde Guillermo Reyes expresó la necesidad de priorizar temáticas que son de gran interés para los habitantes del Valle de Aconcagua.

“Como Asociación debemos lograr que el gobierno central analice y trabaje en temas complejos para nuestra zona como lo es el tema hídrico que nos afecta seriamente. Debemos demostrar que somos capaces de conquistar a la gente y lograr que nuestras demandas sean consideradas”, sostuvo el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes.

De acuerdo a lo acordado en la reunión de la Asociación de Municipalidades, se hará llegar al Presidente de la República las demandas de la agrupación, donde también se solicitará oficialmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo-SUBDERE, asegurar el financiamiento año 2019, para el Estudio Económico para la creación de la Región Aconcagua. También se pedirá al Gobierno Central y al Ministerio de Obras Públicas, incorporar como compromiso 2019-2020, la Reposición del Ferrocarril Los Andes-Valparaíso, proyectar un Hospital tri-provincial para la Región de Aconcagua e insistir con la realización de acciones, comprometiendo los recursos necesarios para atender y asegurar el Recurso Hídrico, tanto para el consumo humano como para las actividades económicas.