Actualidad

Chahuán valora anuncio de Ministerio de Salud por 31 nuevos mamógrafos a nivel nacional

El parlamentario destacó también la importancia de avanzar en la Ley Nacional del Cáncer.

 El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de más de 50 años en seis regiones a nivel nacional. Posee un tasa de mortalidad de 16,2 por 100 mil habitantes, pero es tratable si se detecta a tiempo. Lamentablemente solo 36% de las mujeres de más de 50 años se realizan el examen, y una de las razones es por no poder contar con un mamógrafo en su centro de salud.

Es por esta razón que desde el Ministerio de Salud se van a adquirir entre noviembre y enero del próximo año 31 nuevos mamógrafos, 22 fijos y nueve móviles.

Se instalarán en donde se centre la mayor cantidad de mujeres entre los 50 y 69 años, y que posean una baja cobertura de salud. También se priorizará lugares en donde estos artefactos no estén presentes.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán valoró el anuncio del Ministerio de Salud, pero enfatizó en que falta una ley que amplíe recursos para prevenir el cáncer y aumentar los recursos humanos y técnicos en esta área.

“Creemos que es muy importante seguir avanzando en la Ley Nacional del Cáncer que hemos propuesto junto con Carolina Goic. Creemos que esta que será la primera causa de muerte el año 2020 e implica la necesidad de no solamente contar con una política nacional del cáncer, si no que una ley nacional del cáncer que nos permita tener centros de diagnosis regionalizados y permita la pronta pesquisa y tratamiento de los mismos”. 

La Ley Nacional del Cáncer busca que el Estado asuma el tratamiento del cáncer de forma integral y sistemática, creando una red de cinco hospitales especializados a lo largo del país. Con esto también una prevención precoz de la enfermedad y su óptimo tratamiento.