Actualidad

Vallenar conmemora 184 años tras obtener su título de ciudad con grandes obras e inversiones

VALLENAR.-  Hace más de 200 años, cuando Ambrosio O’Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary, los yacimientos de cobre, plata y más tarde el fierro forjaban el desarrollo de Vallenar, que luego en 1834 obtuvo su título de ciudad, gracias a la propuesta del ex diputado José Agustín Cabezas.

Hoy la comuna conmemora su aniversario Nro. 184 desde aquel histórico momento en el Congreso Nacional, en el que Vallenar sobresalía por la delineación de sus calles, el incremento de sus edificios, sus obras públicas de cárcel, casas, escuelas, el puente Brasil y la parroquia San Ambrosio.

La gestión municipal encabezada por nuestro alcalde Cristian Tapia Ramos, se ha centrado en avanzar en pro del desarrollo de Vallenar manteniendo su casco histórico, agregando obras públicas como el Parque Quinta Valle, el Gimnasio Polideportivo y el proyecto de Costanera Viva, que será activada para embellecer aún más la ribera del Paseo Ribereño, el mismo que en su costado sur hoy cuenta con un acceso expedito al Hospital Provincial del Huasco.

El conjunto de obras mencionadas suman en su inversión más de 10 mil millones de pesos, sin dejar de mencionar el proyecto de conservación de vías y calles que fue ejecutado con un monto de $5.546.760.568, logrando cambiar la pavimentación de las calles de Vallenar que hace más de 50 años no recibían algún tipo de tratamiento.

En el ámbito de vivienda, gracias a la alianza entre el municipio vallenarino y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más de 200 familias han concretado el sueño de la casa propia con dos conjuntos habitacionales, estos son villa Salvador Allende y Maricunga. Sin embargo, la meta será concretar proyectos que beneficiarán a 64 familias en La Turbina II y el conjunto habitacional Río Huasco, que permitirá erradicar la situación de campamento en la que viven 116 familias en el sector de Chacra Martínez.

Además, la comuna se encuentra ad portas de inaugurar uno de los cuatro grandes proyectos que permitirán aumentar las oportunidades laborales de la comunidad vallenarina; el supermercado Tottus, que sumado a Líder, Homecenter Sodimac y Nueva Unión, mejorarán los índices laborales que vivimos hoy.

Al respecto, la máxima autoridad comunal aseguró que la cadena de supermercados del grupo Walmart asumió el compromiso de mejorar la pavimentación realizada para conectar Altos del Valle y Avda. Huasco. “Será lo primero que harán antes de empezar la obra”, agregando que, “hay una expansión y crecimiento y estas obras generarán más de mil empleos directos e indirectos. Es muy potente y es una visión de lo que viene para la comuna con el proyecto Nueva Unión”.

Con estos avances y la tarea pendiente de construir un Cesfam para Baquedano y Carrera, un parque industrial, mejores vías de acceso al altiplano sur de la ciudad y la promesa de dos canchas de tenis y una piscina olímpica, invitamos a la comunidad vallenarina a observar y admirar la comuna en la que vivimos, agradeciendo y esperando con ansias estas futuras obras que entregarán más de una solución y satisfacción a su gente.

Feliz Aniversario Vallenar, Tierra Querida.