Actualidad

AGUA DE LOS POZOS DE PANQUEHUE TIENEN COMO PRIMERA PRIORIDAD EL CONSUMO HUMANO

 Fue el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien solicitó al alcalde Luis Pradenas, actuar como fiscalizador del correcto funcionamiento, donde el agua extraída sea para Panquehue.‑

 El nuevo periodo de bajas precipitaciones, agudizado por la escasez hídrica, ha obligado al Ministerio de Obras Públicas, a la promulgación de un decreto de escasez donde el estado se hace cargo de la administración de las aguas tanto superficiales como subterráneas, estableciendo un acuerdo con la Asociación de Agricultores, que permita volver a operar la batería de pozos existentes a un costado de la ruta CH 60, con el fin de garantizar el riego de cultivos en la temporada estival.

Sin embargo para que tal operación no afecte el consumo hídrico de la población, se ha establecido una serie de normativas, las que han sido adelantadas por el Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Este último se reunió con el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, con el fin de solicitarle su intervención como fiscalizador del proceso operativo de los 18 pozos existentes en su comuna.

Al momento de estar operativos estos pozos, le explicó Lucas Palacios al alcalde Pradenas, se deberá velar por que el consumo hídrico de la población no se vea afectada al momento de estar funcionando los pozos.

El agua de estos será distribuida en canales de uso agrícola, para lo cual se aplicara un constante monitoreo de cada uno de los pozos de los  APR de Panquehue, donde asimismo se han determinado horarios de funcionamiento y plazos operativos.

El Subsecretario de Obras Públicas, agrego que agradece desde ya la colaboración que prestada sobre el tema el alcalde Pradenas, pues están seguros que sabrá proteger y cuidar los intereses  de sus vecinos.

En tanto el alcalde de Panquehue, junto con destacar la confianza del Ministerio de Obras Públicas, explicó que su misión será resguardar y cuidar el agua de Panquehue, y reiteró que su uso será para la comuna y que no permitirá que los distintos APR, se vean  afectados por la puesta en marcha de la batería de pozos.

La puesta en marcha de este proceso, se concretará a través de un convenio que se está finiquitando entre el Ministerio de Obras Publicas y la Asociación de Agricultores, donde se establecen voluntades y compromisos, ya sea para la puesta en marcha, funcionamiento y regulación de los pozos.