Actualidad

Diputados Longton y Celis solicitan investigación por irregularidades en programa de salas cunas y jardines infantiles en la región

**El programa meta presidencial del gobierno de la ex Presidenta Bachelet, comprometió 70.472 cupos para la Región de Valparaíso entre los años 2014 y 2018, de los cuales aún 25.452 no se concretan.
Los diputados RN Andrés Longton y Andrés Celis, llegaron hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para presentar una solicitud de investigación y auditoria por las presuntas irregularidades que han surgido en el marco del programa meta presidencial del gobierno anterior, “Más salas cunas y jardines infantiles para Chile”.
El programa, que tuvo un costo inicial cercano al millón de dólares, ha presentado una serie de retrasos en la entrega de las obras, ya sea por términos anticipados de contratos, incumplimiento en fechas de término, y otros motivos que ambos parlamentarios, a través de su presentación, buscan esclarecer. Esto, ha generado además un aumento importante en los costos.
“Se comprometieron más de 70.000 cupos a nivel nacional, de los cuales sólo se han cubierto a la fecha un poco más de 25.000. En esto, se ha denotado una supuesta falta a la probidad y a la eficacia del gasto público, y eventuales faltas a la probidad administrativa, debido principalmente a que hay muchos contratos a los que se les ha dado término por insolvencia, establecimientos que aún están en proceso de construcción debiendo ya haber finalizado sus obras, y mientras otros, estando construidos, aún no entran en funcionamiento”, explicó el diputado Longton.
En cuanto a la realidad específica de la región, el parlamentario señaló que “tenemos más de 3.000 cupos que debido a estas razones, aún no pueden ser utilizados. Además, ha habido un aumento sustantivo del gasto por concepto de bodegaje y seguridad. Esto, ya que ha sido necesario mantener en almacenamiento el equipamiento destinado a los establecimientos que aún no se entregan, así como también, destinar guardias a las obras que se encuentran paralizadas”.
“Creemos que hay una falta de responsabilidad gigantesca respecto de cómo se están utilizando los recursos fiscales”, indicó Longton.
Por su parte, el diputado Andrés Celis, se refirió a la realidad particular de su distrito, manifestando que “si uno suma, son más de 532 cupos pendientes para el distrito 7.  Lo que queremos saber por qué. Las causas de este hecho, eventualmente, podrían configurar algún tipo penal de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, negociación incompatible, etc. Eso lo tendrá que determinar el Ministerio Público, pero primero solicitamos la responsabilidad administrativa a través de una auditoria y que se investiguen a todos aquellos funcionarios públicos que estuvieron involucrados”.
“Entre Viña y Valparaíso, tenemos 8 obras que se terminaron anticipadamente, es decir, la empresa lo dejó absolutamente botado, no cumplió y eso suma a lo menos 2.500 millones de pesos por los que nadie responde. Alguien debe finalmente dar la cara y responder por dicha suma, porque, en definitiva, es plata de todos los chilenos”, finalizó Celis.