Cultura

Grupo Folclorico Dos Rosas solas – de Puchuncavi

INTEGRANTES:

1.- JOHANNA LORENA QUEZADA CONTRERAS:
Autora y compositora, Primera Voz, Guitarra, Pandero, Bombo, Platillo, Chaims. Con 30 años en el ámbito folclórico, sus inicios son en el canto de la calle en la ciudad de Santiago, en donde comenzó a desarrollar sus dotes, cantando en micros, estaciones de metro, mercados municipales entre otros. En el año 1998 ingresa al elenco del BAFOCHI, como segunda voz y percusiones. También logra destacada participación en la compañía artística EVENDART de Santiago entre los años 2006 y 2008, como Primera voz, Segunda Guitarra y Percusiones teniendo actuaciones en eventos de gobierno, Sorteo Copa Davis 2006, Palacio Cousiño, Restaurant Bali Hai y muchos eventos de empresas entre otros. Tuvo un paso importante por el Ballet de Correos de Chile, y participó en los inicios de Fantasía Folclórica Chilena de Maipú, del reconocido director Marcos Ubilla (Q.E.P.D). En el año 2016, tiene la grata sorpresa de ser invitada al escenario a interpretar Alfonsina y el Mar junto a la prestigiosa y reconocida Orquesta Marga Marga del director Luis José Recart (Altazor 2013). Actualmente forma parte del Sindicato de Folcloristas de Chile.

2.- EMILIANO CAMILO CHANDÍA QUEZADA
Violoncelista, Pandero, Arreglos y afinaciones. Este destacado músico en formación, comenzó en el estudio del Violoncello (Cello) en el año 2010, a la edad de 8 años, cuando fue invitado a adicionar para la formación de la Orquesta Juvenil e Infantil de Puchuncaví, proyecto creado por el destacado músico nacional Luis José Recart. Su primer maestro de formación fue otro destacado cellista de nacionalidad rusa, Rustlan Krinitsyn, con quien dio sus primeros pasos, para luego continuar con la gran Magdalena Rosas (Hija del Fundador de las Orquestas Juveniles en Chile, el Sr Fernando Rosas (q.e.p.d), con quien estuvo por alrededor de 2 años y quien fue la gran descubridora del talento de Emiliano, enseñándole además sus primeros acordes en trabajos de folclore chileno. Continuó su formación con el Cellista nacional Leonel Vásquez Zúñiga, quien lo tomó ya casi en el término de su etapa infantil. Posteriormente llegó al país la gran cellista rusa Ekaterina Morakova, quien toma audición a Emiliano y se empodera de su formación, siendo en la actualidad la profesora particular de él.
Ha participado por dos años consecutivos en el encuentro internacional de música clásica FIMP, desarrollado en la ciudad de Coyhaique, en donde ha logrado ser reconocido entre sus pares y por los profesores internacionales que ahí participan, obteniendo los diplomas correspondientes. Actualmente es el primer cello de la Orquesta Juvenil de Puchuncaví, además cumple el mismo puesto en la Orquesta Codelco Ventanas como apoyo de elenco y tiene participación activa en otros proyectos comunales.

3.- SIMON SAUL FIGUEROA BASAEZ
Acordeonista, Segunda Guitarra, Arreglos, Actualmente cursa 3er año de la carrera de Licenciatura en Matemáticas en la PUCV. Sus inicios son a la edad de 12 años, cuando por medio de sus vivencias campesinas conoce el folclore de raíz, de los cerros de Puchuncaví, y siente curiosidad por el acordeón. Algunos amigos campesinos lo integran en las rancheras y correteados típicos del campo, y empieza de esta forma su desarrollo. Luego incorpora la guitarra a su aprendizaje en forma autodidacta, lo que también va aplicando al aprendizaje del acordeón. Buscando videos por internet va ampliando sus conocimientos, hasta que en el año 2013 es invitado a formar parte de DOS ROSAS SOLAS, en donde ha podido sacar lo más hermoso de su alma campesina y musical, aportando con su sello personal al grupo y siendo actualmente reconocido entre sus pares en los distintos eventos en los cuales ha participado.

4.- JAVIER LEOENARDO CHANDIA JAURE
Director del grupo DOS ROSAS SOLAS, autor y compositor, Primera Guitarra, segunda Voz, Percusiones, Arreglos, RR.PP, contrataciones.
Sus inicios son a la edad de 12 años en donde una vez aprendido el uso de la guitarra, tocaba en las misas del día domingo. Con 36 años en el ámbito folclórico, tiene el dominio de instrumentos de cuerda como charango, cuatro, bajo, aprendidos en forma autodidacta. En sus primeros años tuvo presencia en distintos proyectos de folclore andino en los años 80, participando en peñas y eventos de carácter social de la época. Luego incursiona al canto de la calle en la ciudad de Santiago, en se desarrolla cantando en micros, estaciones de metro, mercados municipales y bares entre otros. En el año 1998 ingresa al elenco del BAFOCHI, como segunda voz masculina y cuerdista. También logra destacada participación en la compañía artística EVENDART de Santiago entre los años 2006 y 2008, como Segunda voz masculina, cuerdista, Percusiones y zampoñas, teniendo actuaciones en eventos de gobierno, Sorteo Copa Davis 2006, Palacio Cousiño, Restaurant Bali Hai y muchos eventos de empresas entre otros. Tuvo un paso importante por el Ballet de Correos de Chile, y participó en los inicios de Fantasía Folclórica Chilena de Maipú, del reconocido director Marcos Ubilla (Q.E.P.D). En el año 2013, junto a su esposa y compañera de toda la vida decide, formar el proyecto folclórico DOS ROSAS SOLAS, en donde dirige actualmente. En la actualidad forma parte del Sindicato de Folcloristas de Chile.
Dos Rosas Solas nace aproximadamente hace unos 5 años, en junio de 2014, como un proyecto musical de rescate y difusión de nuestro folclore, el que comienza a nivel comunal, buscando los espacios necesarios para esto y entregando un repertorio de interpretaciones obtenidas como parte de un proceso permanente de investigación y que se mezcla con la experiencia de los integrantes mayores obtenida en diversos conjuntos y Ballet folclóricos de la región Metropolitana.
Esta agrupación, está compuesta por integrantes de variada edad y experiencia y todos los cuales forman parte de una familia de músicos y en donde se mezclan instrumentos tradicionales de nuestro folclore con otros de corte clásico, como lo es el Violonchelo.
En su repertorio, cuentan principalmente con valses chilotes y centrinos, tonadas, canción tonada y cuecas entre otras danzas tradicionales, destacando estas últimas como parte de un fuerte trabajo de creación propia tanto en letras como en arreglos.
Como parte de esta agrupación, también se deben mencionar a los autores Sr. Alejandro Espinoza y Sr Jaime Barrientos, quienes aportan con sus hermosas letras al trabajo de esta agrupación.
A continuación mencionamos algunas de nuestras actividades de mayor relevancia:

2.- 110 CUECAS Y MAS PARA RECOLETA – 05 DE MAYO DE 2018
3.- ABRIL CUECAS MIL 2018 – 29 DE ABRIL DE 2018
4.- FIESTA DE LA CHICHA DE CURACAVI 2018 – 27 DE ABRIL DE 2018
5.- 100% CUEQUERO, PLAZA LOS HÉROES, SANTIAGO – 21 DE ABRIL DE 2018
6.- FOLCLORE EN MI PLAZA, LA REINA, SANTIAGO – 14 DE ABRIL DE 2018
7.- 93 ANIVERSARIO BOTE SALVA VIDAS DE VALPARAISO – 15 DE ABRIL DE 2018
8- MAIPU ABRAZA LA CUECA 2018 – 07 DE ABRIL DE 2018
9.- FIESTA DE PROYECCIÓN FOLCLÓRICA FRESIA 2018 – 27 DE ENERO DE 2018
10.- 11° ENCUENTRO MUSICAL DE CUECA EL TABO 2017 – 25 DE NOVIEMBRE DE 2017
11.- 7° GUITARRAS SOLIDARIAS TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAISO 21-01-2017

JAVIER CHANDIA JAURE
DIRECTOR DOS ROSAS SOLAS
Contacto+56975794710
Email:javicha55@gmail.com

Nota de la Redacción : Queremos destacar su excelente presentación en la XVlll  Versión del Festival del Guaton Loyola en Los Andes Septiembre 15 y 16 de 2018

Proximas Presentaciones 

 Miércoles 26 de Septiembre: Cierre de mes de la patria con asociación de Folcloristas de Vi{a del mar. Centro de extensión del CFT de la PUCV. 20:30 hrs.
.- Sabado 29 de Septiembre : 200 cuecas y mas para Peñalolen. Asociación de folcloristas de Peñalolen.
.-  06 de Octubre de 2018: Nuestras cuecas ala Bar del Cerro en Los andes.
.- 14 de Octubre 2018 : Dia del Huaso , comuna de Los Andes.