Cultura

EMOCINANTE CONMEMORACIÓN DE NATALICIO DE NICANOR PARRA FRENTE A SU CASA EN PLAYA CHICA DE LAS CRUCES

EL TABO.-  Municipalidad de El Tabo junto a la familia del desaparecido antipoeta, recordaron al artista que este año hubiese cumplido 104 años de vida.

 Con la declamación del poema “El Hombre Imaginario” en voz del propio antipoeta y cuya autoría también le pertenece, se inició el acto cultural con que la Municipalidad de El Tabo junto a representantes de su familia, encabezadas por su hija Colombina Parra, conmemoró el aniversario 104 de su natalicio.

A la jornada cultural que se desarrolló en Playa Chica de Las Cruces; frente a la casa que habitó por más de dos décadas y en donde descansan sus restos, asistieron el alcalde de la comuna Emilio Jorquera, familiares de “Don Nica” encabezados por Colombina Parra y su nieto Cristobal Ugarte más conocido como “EL Tololo”, vecinos, amigos y representantes de organizaciones de la cultura y las artes de la comuna, quienes recordaron con afecto y orgullo al artista que naciera un 5 de septiembre de 1914 y que fuera declarado a principios del nuevo milenio Ciudadano Ilustre de la comuna de El Tabo.

La nota artística estuvo a cargo de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de El Tabo, la Big Band del puerto de San Antonio y el pianista Valentino Baos.

En medio del acto, fue el alcalde de la comuna Emilio Jorquera, quién manifestó su felicidad tras concretarse la organización de la “Fundación Nicanor Parra”, que conllevará próximamente la apertura de la casa del extinto poeta para que vecinos, amantes de la cultura y turistas la puedan visitar.

“Mucha gente del ámbito de la cultura llega a la municipalidad con el afán de conocer la casa de don Nicanor y hasta este momento no estaba abierta. Y bueno la noticia que trajo ahora la fundación por medio de su hija Colombina, para nosotros es importante que se abra esta puerta”.

En esa línea, Jorquera destacó que “para nosotros es importante ya que de una u otra manera, la gente va a conocer parte de su historia, de su legado, donde vivió y su obra”.

Por parte de la familia si bien no hubo declaraciones, se limitaron a agradecer este gesto de la comunidad tabina y crucina e invitaron a los asistentes a conocer el lugar en donde descansan los restos del antipoeta, en el conocido “Barrio Vaticano de Las Cruces”, en donde hubo declamaciones de poemas de Parra, espacio para enviar mensajes escritos a “Don Nica”; que fueron depositados en su Volkswagen escarabajo verde estacionado como era de costumbre frente a su casa, y otras manifestaciones artísticas.