Actualidad

MÁS DE MIL PERSONAS ASISTIERON A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CAMPESINO EN OLMUÉ

Alrededor de 1200 agricultores asistieron a la celebración anual del Día del Campesino, actividad que se desarrolló en la Media Luna de Quebrada Alvarado en la comuna de Olmué, y se realizó gracias al trabajo en conjunto del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, el Consejo Asesor Campesino Regional(CAR) y la Municipalidad de Olmué.

La jornada contó con la presencia de destacadas autoridades a nivel nacional y regional, como el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, la Gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti y la Alcaldesa de la comuna Macarena Santelices y el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

El Director Nacional de INDAP aseguró que “es un día muy significativo, ya que los campesinos son quienes trabajan todos los días la tierra, quienes se esfuerzan para sacar adelante sus emprendimientos, y son los que producen alimentos para Chile. Además, son ellos los que reflejan la tradición, la cultura y la historia del país, y por lo tanto desde INDAP, a través de todos nuestros programas y nuestros instrumentos, los acompañamos en sus actividades de producción para que logren salir adelante, es por eso, que compartir con ellos en un día como este es una instancia importante para señalarles los caminos que queremos recorrer para que exista mayor desarrollo”.

Por su parte, Carolina Corti, dijo que “se agradece el maravilloso entorno, la convocatoria. Hay más de 1200 personas, mujeres dedicadas a la tierra, hubo premiados en el ámbito rural y además tuvimos la suerte de tener al Director Nacional de INDAP que nos da las líneas de acercamiento en las políticas del Presidente Sebastián Piñera para todas las mujeres y los hombres del campo. Estar aquí en septiembre es una bendición y cada uno de nosotros pudo respirar ese ambiente”, expresó.

Por otro lado, la alcaldesa Santelices afirmó que “es orgullo recibir a los más de mil agricultores que vienen de toda la región”. Además, señaló que es una instancia muy importante para solucionar la falta de agua en la zona y los problemas de conectividad.

En representación de los campesinos, la que tomó la palabra fue Amelia Muñoz, presidenta del CAR en la región de Valparaíso, y usuaria del Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP, quien expresó que “es importante que se celebre el Día del Campesino, porque recordamos la Reforma Agraria, en donde los campesinos volvimos a tener dignidad y derecho a las tierras”.

La jornada se inició con discursos de la alcaldesa, la representante de los campesinos, para después continuar con los reconocimientos, ya que se premió con diplomas a 30 destacados agricultores de la zona, en las categorías de Dirigentes Históricos, Mujeres Rurales y Jóvenes emprendedores.

De forma paralela a la ceremonia, se instaló un Mercado Campesino de INDAP, que contó con 30 stand donde se exhibieron los productos más destacados de la región. Finalmente, la actividad continuó durante todo el día con asados y bailes entre las diferentes áreas de la región.