Opinión

Agencia Copiapina de Planificación y Desarrollo Territorial, es parte de la Red Mundial de Pacto Global

GEDES se convierte en la Primera Empresa B de Chile en pertenecer a esta selecta Red Mundial y la única del Norte de Chile.

Desde hace 16 años que GEDES – Agencia de Planificación y Desarrollo Territorial- cuenta  entre sus ejes de trabajo la Responsabilidad Social, Innovación, Emprendimiento, Capital Humano y Social, y además apoya a Emprendedores y Empresarios de diferentes tamaños en todo el Norte de Chile como Agente Operador de CORFO y SERCOTEC.

Debido a su trayectoria es que se hizo parte de la red mundial de impacto global, es decir, es parte de 10.000 empresas en todo el mundo, habiéndose convertido así en la primera organización internacional abocada a examinar los temas críticos relacionados con la Sostenibilidad, en el mundo. Pacto Global nace oficialmente el año 2000, previo llamado del entonces secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, en el Foro Económico de Davos en Suiza, en 1999.

En ese sentido, Gerente General GEDES, Roberto Cervela, señaló que: “Pertenecer a la Red mas grande del mundo en temas de Sostenibilidad, nos llena de orgullo, ya que es un reconocimiento a años de trabajo, en donde un equipo humano comprometido con el desarrollo territorial ha estado entregando su experiencia para hacer nuestras regiones mas prósperas”

Pacto Global, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quienes se adhieren a esta institución internacional asumen el compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En ese contexto, el Pacto Global de la ONU es un puente estratégico entre el mundo empresarial y Naciones Unidas para así ser el principal catalizador de las transformaciones que se llevan a cabo en estos temas, a través del diseño de planes y poniendo en marcha programas concretos, que contribuyan a una sociedad más sostenible. “Es por esto que queremos poner en marcha iniciativas innovadoras y de vanguardia para que los territorios crezcan pero de manera Sostenible”, señaló Cervela.

Las directrices están dadas por la Oficina del Pacto Global en Nueva York, que a su vez trabaja en estrecha coordinación con otros organismos de Naciones Unidas. En ese sentido, cada país prioriza sus áreas de trabajo, en función de la agenda mundial, hoy establecida en la Agenda 2030 junto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lo cual Pacto Global tiene un mandato de Naciones Unidas respecto de la promoción, de estos lineamientos, en las empresas.

Cabe señalar que GEDES, es además una Empresa B e inició su proceso de expansión hace más de un año y aparte de sus instalaciones en Copiapó y Vallenar en la Región de Atacama, se sumaron las Regiones de Antofagasta y Coquimbo. Asimismo, se están realizando proyectos para CORFO en la Región Metropolitana en conjunto con Sistema B, como lo es “Santiago + B” una iniciativa que se enmarca en una apuesta Latinoamericana en convertir a Santiago en una ciudad más resiliente, siendo esta la tercera Ciudad + B del mundo.