Actualidad

ALCALDE Y DIPUTADOS DESTACARON ANUNCIO DEL GOBIERNO DE UNIDAD POLICIAL PARA POBLACIÓN TORREBLANCA EN VALLENAR*

*Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que se estudia también cuartel para sector El Palomar en Copiapó e informó visita a la región en Septiembre.*

Como un logro colectivo y manifestando su amplia satisfacción, reaccionaron las autoridades regionales comandadas por el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia (MAS), dirigentes vecinales, concejales y los diputados Jaime Mulet (FRVS), Daniella Cicardini (PS), y Nicolás Nóman (UDI).

Esto tras el anuncio que realizó este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre la decisión del gobierno de implementar una unidad policial de carabineros en el sector de la población Rafael Torreblanca de dicha comuna.

En el encuentro con la autoridad también estuvieron presentes los dirigentes sociales de Vallenar, Roberto Tapia, presidente de la JJVV Villa Salvador Allende, Edith Ardiles Presidenta de la JJVV Unión y Progreso, y Evelyn Olmos, en representación de la población El Palomar en Copiapó.

La información fue dada a conocer por el titular de la cartera de Interior en un encuentro realizado en La Moneda, tras las gestiones conjuntas de las autoridades comunales y los parlamentarios de la región ante el Gobierno por el recrudecimiento de la delincuencia y sensación de inseguridad en el sector.

Junto con anunciar su próxima visita a la comuna, el ministro Chadwick explicó que “Hemos conversando con el alcalde y los parlamentarios, además de los dirigentes y los concejales;  vamos a ir en septiembre a Vallenar para efecto de ya poner una fecha concreta para que tengamos y se haga realidad el poder tener una unidad policial de carabineros en el sector de Torreblanca, para que más que anuncios sean realidades”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de implementar un cuartel policial en el sector de El Palomar en la capital regional, la autoridad señaló que “nos han planteado la situación y nosotros lo estamos estudiando, pero queremos dar una fecha y un aviso cuando tengamos todo listo, y poder anunciarlo cuando tengamos la confirmación”

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, calificó la información como “extraordinaria” para su comuna ya que es “una cruzada que perseguimos cerca de 10 años desde Vallenar, de poder tener un retén en la población que ha crecido tanto, somos 24 mil habitantes. El tráfico de drogas y delincuencia nos tenían súper acongojados, en ese lugar hacía falta”.

“Lo que logramos hoy, es gracias a la unidad que hemos tenido junto a los parlamentarios, cuerpos concejales y dirigentes sociales”, destacó.

En tanto el Vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet (FREVS), valoró el anuncio afirmando que “Es una muy importante decisión que el ministro haya anunciado que se va a construir la unidad de Carabineros en la población Rafael Torreblanca, hemos estado trabajando con él hace mucho tiempo. Estuve con él hace un mes, bregando por esta unidad que hace tanta falta en población Torreblanca, como tanta falta hace también el de El Palomar. Yo estoy  luchando por los dos”.

“De manera que muy contento porque en esta materia de seguridad ciudadana es un avance notable el que hemos hecho; y quiero señalar además la importancia del trabajo unitario que hemos hecho con la diputada Cicardini, el diputado Nóman, y con el alcalde Tapia. Creo que las cosas en la región salen mejor cuando actuamos de manera unida”

En la misma línea la diputada Daniella Cicardini junto con destacar la unidad de parlamentarios, autoridades y vecinos, resaltó la medida como algo “tremendamente significativo para Vallenar; esto ya es un hecho ”, agregando que “si bien la delincuencia es un fenómeno complejo que tiene que ver con temas de desigualdad social, también es efectivo que la delincuencia y el narcotráfico, y la inseguridad, son una realidad que se debe enfrentar con medidas concretas de prevención y de seguridad ciudadana, y esta  noticia va en esa línea”.

Con respecto a la posibilidad de un cuartel para El Palomar dijo que “es un tema que quedó pendiente, el ministro acogió esta legítima demanda, le entregamos los antecedentes y toda la documentación,  y él va a hacer un análisis, una evaluación, y se comprometió a que en septiembre va a dar a conocer esta evaluación previa y eventualmente ojalá la respuesta sea positiva y podamos dar un tremendo anuncio para Copiapó”.

Asimismo, el diputado Nicolás Noman indicó que “hemos recibido una muy buena noticia como es la construcción del retén de la población Torreblanca, y además pusimos sobre la mesa algo fundamental como es el retén en la población El Palomar”.

“Hemos venido con dirigentes y autoridades hemos logrado nuestros objetivos, la consigna es que si estamos unidos vamos a poder lograr muchas cosas, porque siempre se puede cuando uno hace las cosas de corazón, como lo han hecho los dirigentes durante toda su vida, luchando para lograr los proyectos para su comunidad y viajando a esta reunión. Hemos logrado un paso, ahora nos queda el segundo para poder lograr el objetivo final que es lograr mayor seguridad en la región de Atacama”.

Dirigentes

En el mismo sentido valoraron la información los dirigentes presentes en la reunión en La Moneda. Roberto Tapia, presidente de la JJVV Villa Salvador Allende, señaló que “Después de años de lucha, se va a construir un cuartel policial en nuestra población. Es una necesidad imperativa y desde hace mucho tiempo la llevaron antiguos dirigentes también. En el mes de septiembre, el Ministro estará en nuestra comuna anunciando la fecha en que se inicia la construcción”

En tanto Edith Ardiles, presidenta de la JJVV Unión y Progreso de la población Torreblanca, indicó que “salimos muy contentos por las buenas noticias. Un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo, que es el retén de carabineros, es una prioridad para nuestra sector del altiplano sur que es una población con 25 mil habitantes, era necesario y hoy se ha logrado, es una muy buena noticia”.