Actualidad

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES GABRIELA MISTRAL  LOS ANDES 2018

La ciudad de Los Andes, se viste de gala literaria en el Primer Encuentro Nacional de Escritores Gabriela Mistral, el cual ha sido autogestionado por el Movimiento Literario Los Inubicables, con el auspicio de la I. Municipalidad de Los Andes, del Centro Cultural de Los Andes, Biblioteca Pública Hermano Emeterio José, Liceo Técnico Amancay  y la Sociedad de Escritores de Chile, filial Aconcagua (SECH).

Entre los objetivos que conlleva esta actividad nacional literaria, está el fomentar la lectura y la creación literaria, compartir e intercambiar experiencias entre los escritores y además con los estudiantes y profesores; por ello se realizará una interesante actividad en el Liceo Técnico Amancay de nuestra ciudad donde, posteriormente, almorzarán los escritores inscritos para este evento, menú preparado por los estudiantes de la especialidad de gastronomía del liceo mencionado.

Según nos informó la profesora y escritora Palmira Ramos Cruz, coordinadora del evento, en total son 33 los escritores, vienen desde Valdivia, Lota, Talcahuano, Santiago, Quilpué, Quillota, Valparaíso, San Felipe, Putaendo, Santa María y Los Andes. El encuentro se inaugura el martes 28 de agosto a las 10:00 Hrs. comenzando con la inscripción de los participantes previamente registrados, luego los saludos protocolares y una intervención de la escritora y declamadora Emilia Poblete, de Quilpué, con el monólogo teatral “La Despeinada”.  Todos connotados poetas quienes han participado en diversos encuentros literarios a nivel nacional e internacional, con publicaciones de libros y distinciones destacadas en su quehacer poético.

El martes 28 las actividades son desde las 10:00 hasta las 21:00 Hrs. y el miércoles 29 de agosto desde las 10:00 hasta las 14:00 Hrs.  Contemplan presentaciones de libros, ponencias, conversatorios, cuenta cuentos , lecturas poéticas y la participación del músico andino Aníbal Guzmán así como de nuestra poeta popular La Cotita.

El referente literario es Gabriela Mistral, radicada en Los Andes entre 1912-1918, y en el año 1914 participó en Los Juegos Florales en Santiago, obteniendo la máxima distinción con “Los Sonetos de la Muerte”, usando por primera vez, el seudónimo que la llevó al cetro de la literatura mundial.

“He vivido aquí los seis años más intensos de mi vida, que todo se lo debo a este sol traspasador, a esta tierra verde y a este río. Hasta tal punto fijé mi corazón en este paisaje hebreo de montañas tajeadas y purpúreas, que quiero llamar a Los Andes mi tierra nativa, la de mis preferencias”

(Palabras de Gabriela Mistral para revista Zig-Zag-1918.)

LOS INUBICABLES

Movimiento Literario

Organizador del evento.