Actualidad

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas piden oficina de la CONADI en Valparaíso

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, presidida por la consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati, sesionó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, quien expuso los avances de las gestiones para que se habilite una oficina de CONADI en Valparaíso.

Ello, con el fin de dar respuesta de forma más rápida y eficiente a los requerimientos de las personas pertenecientes a etnias indígenas, además de darle mayor facilidad de acceso a beneficios, como por ejemplo, los jóvenes que pueden estudiar con la beca indígena.

“Es urgente contar con una oficina de la CONADI en el territorio continental de la Región de Valparaíso, que se haga responsable del cumplimiento de los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos originarios, de la Ley Indígena, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el tratado de la ONU, ambos ratificados por el Gobierno de Chile”, señaló la consejera Arévalo, quien agregó que “además, se debe facilitar el acceso a los instrumentos de fomento y desarrollo que entrega la CONADI sin tener que desplazarse fuera de la región”.

A su vez, en este momento hay una ausencia de consulta indígena en los procesos de proyectos que se van a emplazar en territorios donde hay comunidades de este tipo, cuya opinión debe ser escuchada.

  Cabe señalar que según el último Censo, en la Región de Valparaíso hay 120 mil personas de ascendencia indígena, lo que representa un 7% de la población.