Actualidad

Diputada Camila Flores: “rechazo categóricamente la decisión de la Comisión de Borde Costero que aprobó la creación de muelle de Oxiquim en Puchuncaví”

La aprobación de la solicitud de autorización para construir un muelle de transferencia de graneles sólidos y líquidos en la bahía de Quintero, encendió nuevamente las alertas en materia medioambiental. Se trata de la explotación de la concesión marítima mayor, a 30 años, que fue entregada en 2010 a Oxiquim, una de las principales empresas dedicadas al negocio químico en Chile.

El proyecto de la empresa busca construir y explotar un terminal marítimo y un muelle mecanizado destinado a la transferencia de diversos graneles líquidos y sólidos, como concentrado de cobre y carbón, este último destinado a la operación de una central termoeléctrica.

Pese a que el proyecto fue votado en contra por los Consejeros Regionales, recibió el apoyo cerrado de la Comisión de Borde Costero. Frente a esta decisión, la Diputada Camila Flores mostró su total rechazo y preocupación, atendiendo el eventual crecimiento del cordón industrial en la costa norte de la Región de Valparaíso. “No es razonable seguir operando con criterios económicos y autorizando el crecimiento de la actividad industrial en Concón, Quintero y Puchuncaví”, señaló.

La parlamentaria mostró su indignación con la aprobación del proyecto, reiterando que “aquí se aprobó la construcción de un muelle para embarcaciones de gran envergadura, para que descarguen diversas sustancias líquidas y sólidas, potencialmente dañinas y de altísimo peligro en su manipulación, incluido concentrado de cobre y carbón, en grandes cantidades y no podemos permitirlo, porque genera un riesgo que los vecinos de estas comunas no pueden seguir asumiendo”.

La diputada Flores manifestó que “rechazo categóricamente la aprobación que la Comisión de Borde Costero dio al proyecto en la concesión que fue otorgada a la empresa Oxiquim. Si bien es una decisión que no es vinculante, es una señal muy negativa. Entiendo que el tema ya está judicializado y espero que la justicia falle teniendo presente la salud de las personas. Ya basta de seguir aprobando estos malos proyectos, que lo único que hacen es seguir destruyendo nuestro borde costero de Quintero, Puchuncaví y también Concón”.

Agregó que “requerimos decisiones bien tomadas, requerimos decisiones pensadas que vayan en la línea de respetar la vida, la salud y sobre todo en la línea del derecho constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminación. Esta decisión lo que hace, es todo lo contrario”.

Camila Flores fue enfática en insistir que se debe detener el avance del desarrollo industrial en Quintero y Puchuncaví “me parece grave y sobre todo preocupante (esta decisión) que va en una dirección muy distinta a la que adoptamos en el parlamento, donde recientemente conseguimos que la Cámara, de manera unánime, aprobara la conformación de una comisión investigadora que indague las responsabilidades en el fallido plan de descontaminación presentado por el gobierno pasado, pero iniciativas como las que pretende desarrollar Oxiquim en Puchuncaví y que tuvo el visto bueno de la Comisión de Borde Costero, ratifican que debemos enarbolar una oposición férrea y decidida a que proyectos que involucran el negocio químico y generan un riesgo de marca mayor al medioambiente y sobre todo a la salud de las personas, no se instalen en nuestras comunas, que ya tienen una sobrecarga industrial y de contaminantes que es insostenible”.