Actualidad

En  Caldera se conocerá  Plan de manejo de prácticas pesqueras del Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama.

 

Esta actividad de difusión es organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Atacama y el centro de investigación ECOS y está dirigido principalmente a la comunidad del borde costero de la comuna de Caldera.

El Ministerio de Medio Ambiente a través de su Secretaria Regional de Atacama está diseñando un Plan de Manejo de Prácticas Pesqueras del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama (AMCP MU – IGA), ubicada  entre el Morro y la desembocadura del río Copiapó, en la comuna de Caldera.

Para ello y considerando la importancia ecosistémica marino-terrestre, la relevancia histórico-cultural y geomorfológica, además de la preponderancia económica y productiva del área, se firma un convenio entre el Gobierno Regional de Atacama, con la aprobación del Honorable Consejo Regional y el Ministerio del Medio Ambiente, para desarrollar un programa de protección. En el lugar se pueden encontrar diversas especies de fauna silvestre y acuática como: el guanaco, delfines, la nutria marina o chungungo, pingüino de Humboldt, junto a innumerables aves migratorias y marinas, reptiles y otras especies. También encontramos una variada gama de flora endémica, representativa del desierto costero y registros paleontológicos y evidencias de grandes catástrofes del pasado, como grandes terremotos y tsunamis.

Sin embargo el área presenta problemas de conservación, degradación y deterioro de los ecosistemas y sus componentes biológicos y culturales, principalmente dados por las malas prácticas de los usuarios, por lo que se hace necesario implementar planes de manejo que reviertan esta situación.

En este contexto se está diseñando un “Plan de Manejo de Prácticas Pesqueras”, cuya principal característica es ser altamente participativo, para lo cual se realizará un Taller de difusión regional con el objetivo de conocer los resultados finales de la iniciativa, el día viernes 17 de agosto a las 12:00 horas en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama, ubicado en Jose Francisco Gana N° 100 en Caldera.

La participación de la comunidad es de suma importancia para cumplir con los objetivos de dicha iniciativa y así avanzar en la conservación de los recursos y ecosistemas marinos, para finalmente valorizar este singular territorio que le pertenece a todos los atacameños.