Sin categoría

DIPUTADA CICARDINI Y DIRIGENTES ABORDARON EMERGENCIAS POR GAS CON AUTORIDADES DEL NIVEL CENTRAL

REGION DE ATACAMA .-  Un recorrido de reuniones en la capital con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna, y asesores directos del ministro de Educación, Gerardo Varela, efectuó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, junto a dirigentes de Centros de Padres de recintos educativos de Copiapó afectados por las emergencias por emanación de gas sulfhídrico.

En la ocasión la parlamentaria, quien gestionó los encuentros, junto al vicepresidente del centro de apoderados del Liceo El Palomar, Luis Castillo Araya, y la presidenta del centro de padres de la Escuela Jesús Fernández de población Rosario, Mireya Sánchez, dieron a conocer a las autoridades la preocupación de las comunidades por la falta de una solución definitiva para los episodios.

En esa línea la diputada Cicardini recordó situaciones similares en la comuna de Vallenar y el envío de oficios de fiscalización solicitados en su minuto por ella, y subrayó las implicancias de la situación para el proceso educativo, con más de 100 días de clases suspendidas, y en la salud de alumnos, profesores, trabajadores y apoderados de los citados recintos como de la Escuela El Palomar, Las Brisas y jardines infantiles del sector.

“Es impresentable que no seamos capaces de darle una solución a esta situación en particular siendo que no son casos aislados, esto viene del 2016 aproximadamente, y hasta la fecha no hemos tenido ninguna solución en concreto. Esto genera incertidumbre y no ha habido una respuesta efectiva, se siguen generando estos incidentes que vulneran el derecho a la salud de la comunidad y el derecho a la educación de los alumnos y alumnas”.

Respecto a las reuniones, la legisladora indicó que “creo que fue una jornada bastante provechosa, creíamos que era necesario que el nivel central también estuviera al tanto de esta situación y que ojalá tenga también repercusión a nivel regional y que de una vez por todas le podamos dar solución a esta problemática que lamentablemente transgrede la integridad física y psicológica de toda la comunidad educativa”, subrayó.

En ese sentido informó la decisión del superintendente de la SISS de realizar una nueva visita inspectiva a la región respecto de las obras realizadas en cámaras desgrasadoras al interior de los establecimientos y la solicitud de informes y medidas por parte de la Subsecretaría de Salud y el Mineduc.

En tanto, Luis Castillo, dirigente del centro de padres del Liceo El Palomar, manifestó su sensación de que las autoridades “no tenían pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo”, añadiendo que “quedaron llanos a venir a la región para ver in situ y tomar medidas drásticas en el más breve plazo posible, para que se solucione pronto el problema gravísimo que tenemos en Copiapó”.

Igualmente planteó el malestar de la comunidad educativa por no ser invitados ni informados de eventuales inversiones y medidas acordadas en una reciente mesa de trabajo convocada por instituciones de gobierno en la región, señalando que existe “molestia porque al fin y al cabo los actores principales éramos nosotros, la misma comunidad”.

Asimismo apuntó a una falta de mayores medidas por parte del municipio local como responsable de los recintos educativos, señalando que “es triste decirlo pero el pesar de toda la comunidad estudiantil y por parte de los apoderados del liceo y escuelas de acá de El Palomar, es que nos da pena porque durante las dos semanas en que los jóvenes y niños estuvieron de vacaciones de invierno la autoridad le bajó el perfil; mandó a pintar una sala”.

“El tema acá era ver qué solución se les iba a dar a las cámaras desgrasadoras para evitar la contaminación,  y nos encontramos con la sorpresa de que ni siquiera levantaron un tubo. La molestia sigue en lo mismo, seguimos en foja cero, entonces encontramos que la autoridad no le pone seriedad a la alarma que tenemos acá”, enfatizó.