Política

Senador Pugh destaca reformulación de ley de financiamiento de capacidades de las FF.AA.

Integrante de la Comisión de Defensa del Senado sostuvo que “la ley obedece a la modernización y la necesaria planificación en esta materia y eleva la estatura estratégica de Chile.”

El senador Kenneth Pugh destacó la presentación de las indicaciones sustitutivas que permitirán re-formular la ley de financiamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas y creará un fondo de estabilización para asumir contingencias, valorando que “se seguirán entregando los recursos que el Estado y las FF.AA. necesitan para promover la disuasión” pero en un contexto más transparente y estable.

Tras la ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado afirmó que “quedará atrás la ley del cobre para dar paso a un mecanismo estable, con un fondo que tendrá los recursos necesarios para no dejar la discusión sujeta a un período presidencial”.

Pugh subrayó que con estas modificaciones “los recursos que no se utilicen se liberarán y pasarán a formar parte de un fondo social, por lo que se seguirán entregando los recursos para las capacidades estratégicas del Estado y sus FF.AA., lo que es fundamental para la disuasión, que es la que permite la paz.”

El senador resaltó que “Chile tiene las FF.AA. mejor equipadas y entrenadas de todo Sudamérica y eso nos ha permitido vivir en paz, pero además están preparadas para enfrentar las catástrofes y apoyan a los que están aislados en zonas extremas o aquí, cerca de nosotros, cuando es necesario.”

También aclaró que “esta ley va a ser sometida a control democrático para contar con un mecanismo permanente que garantice la defensa nacional, que es un tema de Estado, y que el dinero de nuestros impuestos sea usado como corresponde”. Finalmente, el senador sostuvo que “la ley de financiamiento de capacidades estratégicas de las FF.AA. también obedece a la modernización y la necesaria planificación estratégica en esta materia, como ocurre con las grandes potencias, por lo que con ésta Chile sube su estatura estratégica y podrá participar de todos los encargos que se requieran en el país y el mundo.”