Actualidad

“VINIMOS A LA FUNCIÓN PÚBLICA A SERVIR Y NO A SERVIRNOS”, AFIRMÓ INTENDENTE JORGE MARTÍNEZ

AL INAUGURAR JORNADA SOBRE TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

Implacable contra cualquier acción de funcionarios públicos que se aparte de la probidad y transparencia, se manifestó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien además anunció que en las próximas semanas se darán a conocer una serie de demandas, presentaciones a la Contraloría, solicitaciones de informes y estudios e incluso querellas, por parte del ejecutivo del Gobierno Regional, contra personas que se desempeñan en la Administración Pública de las cuales se tengan sospechas fundadas de que han vulnerado las normativas vigentes o hayan tenido un proceder incorrecto e irregular en el desempeño de sus funciones.

Así lo manifestó durante su intervención en la apertura de la jornada de capacitación “Por un Estado eficiente y transparente”, que se encuentran dictando profesionales de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a autoridades y funcionarios de todas las Intendencias y Gobernaciones del país.

En esta capacitación, que se desarrolló en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional con la asistencia de más de cien personas, participaron, además del intendente, gobernadores, jefes de servicio, directores regionales de distintos servicios públicos, secretarios regionales ministeriales, jefes de Gabinete de autoridades, asesores, administradores de las plataformas de declaración de interés y patrimonio (DIP), administradores de la plataforma de la Ley de Lobby y jefes de Divisiones.

El intendente Jorge Martínez fue enfático en señalar que “el Presidente Piñera nos ha encargado en forma especial que estemos atentos y alertas con hechos atenten contra la transparencia, contra la probidad y la efectividad”.

Agregó que “no hay motivo alguno para que todo, absolutamente todo lo que nosotros hagamos sea de conocimiento público. No tenemos por qué ocultar o disimular con quiénes nos reunimos o quiénes nos han pedido gestiones, para eso existe además la ley de Lobby. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes son los actores que legítimamente se reúnen con las autoridades para pedirnos apoyo para proyectos de cierto interés público, pero lo que no podemos aceptar es que esta normativa se utilice para ejercer presiones indebidas o derechamente hacer negociaciones, a cambio de beneficios y de recursos que son de todos los chilenos”.

El intendente explicó que la transparencia “exige un control democrático, que significa que cualquier ciudadano pueda saber exactamente y ojalá on time y directamente, qué están haciendo sus autoridades, a qué destina su tiempo y los recursos públicos y con qué criterios evalúan los proyectos. Las autoridades no deberíamos tener nada que ocultar ni temer y nada que no se pueda contar a la sociedad. Éticamente es un principio absoluto, que corresponde a nuestras funciones y es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera”.

Por último, explicó que la eficiencia, también es un requerimiento para los servidores públicos. “Significa que nuestras acciones deben lograr el efecto que estamos buscando y que sirvan para cumplir el propósito de las políticas públicas”.

La probidad y transparencia, sostuvo, “no se ve sólo en el robo o en las acciones grandes, sino que en lo cotidiano, en lo que está cerca de nosotros. El desafío es muy grande, porque la puesta a prueba está en los temas menores, en las cosas simples. El delincuente se forma desde que su papá le dijo cuando chico que abriera y se tomara la bebida sin pagarla en el supermercado. No pongamos tan lejos el mal, porque eso nos da una zona de confort y seguridad. Ponerlo cerca, en nuestra oficina, reuniones y conversaciones, es mucho más difícil”, precisó el intendente.

Explicó que “probidad es la forma más honesta y correcta posible de actuar, sin ningún beneficio personal. Venimos a servir, no a servirnos. Es difícil, pero debemos entender lo que nos dijo el Presidente de la República, estamos cumpliendo un servicio público y no nos debemos equivocar en transparencia, probidad y eficiencia y les pedido a todos que colaboremos en conjunto”.

“TOMAREMOS MEDIDAS Y APLICAREMOS SANCIONES”

El intendente señaló que su compromiso como máxima autoridad regional, es hacer todo lo posible para que se actúe en forma ética y correcta bajo su administración. “Tengan la tranquilidad de que nunca voy a firmar algo si no tengo la seguridad razonable de que es algo correcto”, puntualizó.

Informó además que “estamos tomando medidas que se darán a conocer la próxima semana o la subsiguiente, sobre eventuales recursos que se presentarán para poder aplicar todas las sanciones que correspondan con el mayor rigor de la ley para personas que hayan actuado incorrectamente en el ejercicio de sus funciones, por acción u omisión, como autores, cómplices o encubridores de cualquier elemento que atente contra la probidad pública. Hay sumarios en curso, la Contraloría investiga muchas situaciones y estamos preparando querellas criminales, con mucho dolor, pero no nos va a temblar la mano en aquello”.