Actualidad

Gendarmería refuerza la reinserción mediante taller de expresión oral

Curso culminó con una presentación de títeres organizada por los propios internos del CCP de San Antonio.

Una adecuada expresión oral y corporal puede ser de gran importancia para quienes han estado privados de libertad y buscan reinsertarse en la sociedad. Con el objetivo de mejorar estas capacidades 15 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio asistieron al taller de Arte Terapia efectuado en el establecimiento penitenciario.

El curso, iniciado a principios del presente año, se dividió en tres grandes etapas, cada una de las cuales se extendió por dos meses y  enfocadas en expresión corporal, oral y la conjugación de ambas.

Consultada respecto a los objetivos principales de la iniciativa, la profesora Isabel Margarita Cornejo sostuvo que éste fue “que los internos logren conectarse, se reconozcan como personas, que aprendan a relacionarse con sus compañeros con respeto y finalmente puedan desarrollar habilidades comunicativas y corporales propias que se dan a diario en el entorno social. Fui tajante con ellos en el curso en que debían hablar bien, que debían expresarse bien”, expresó la profesora.

Además de lo expresado por la encargada del taller, el jefe del CCP de San Antonio, mayor José Hermosilla, destacó otros beneficios que este tipo de cursos trae a la población penal.

“Se pretende formalizar y analizar patrones de conducta y aspectos psicológicos de los internos para lograr una mayor intervención en su calidad de vida. Así tendrán mayor tolerancia al stress, control de la ansiedad y son menos impulsivos”.

El mayor Hermosilla agregó que: “Es importante para nosotros entregar periódicamente este tipo de herramientas a la población penal para que se encuentren abiertos a una reinserción social más plena. Todo esto se encuentra enmarcado en nuestro programa de meta y gestión que llevamos en este recinto penitenciario”.

El curso culminó el pasado lunes con una presentación de títeres confeccionados por los propios internos.

MUJERES

 La población femenina del CCP sanantonino también puede acceder a la oferta programática de la unidad. Es así como los días miércoles y viernes participan en el taller de decoupage y vellón que realiza la jefa técnica del recinto. Esta iniciativa comenzó en el mes de marzo y se extenderá hasta el mes de diciembre