Actualidad

Exitosas presentaciones de Mocha Dick de Teatro Búfalo en Paipote

Una perspectiva diferente de la historia de Mocha Dick, la ballena protectora, fue la que presentó Teatro Búfalo en espacio Kinross este viernes 29 de junio en dos funciones, organizadas por la Fundación Proyecto ser Humano a través de su programa Culturarte financiado por Kinross. La primera de ellas fue destinada a estudiantes de cuartos años básicos de las escuelas Hernán Márquez Huerta y Colegio Estación de Paipote, junto a los provenientes de Los Estandartes y se efectuó durante la mañana del viernes.

La segunda función fue el estelar abierto a todo tipo de público, efectuado a partir de las 19:00 horas, con la presentación previa de la obra en formato de gabinete “Ingreso” a cargo del Colectivo Artístico Primitivo, que sorprendió a los espectadores que ingresaron al espacio para ser parte de esta innovadora experiencia teatral.

En tanto la historia de la ballena blanca, con una estética y una cuidada música, está basada en el comic chileno de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, y fue escrita y dirigida por Eduardo Reyes, quien también actúa junto a  Sebastián Appiolaza y Emilio Mancilla con música original compuesta por los mismos actores. Cathy Santander, quien además es actriz opinó sobre la obra “me parece excelente la propuesta, que no es lo clásico en cuanto a escenografía, la interacción con el público, con el músico, el entrar y salir de los personajes, hacen muchos personajes con muy pocos actores en escena”.

Mientras que el director de Teatro Búfalo, Eduardo Reyes, explicó que esta corriente se llama “teatro físico” caracterizada porque los actores interpretan varios personajes dentro de una misma historia. “No hacemos la misma versión, nos interesó valorar la amistad entre Vienan y el joven mapuche, es una ficción pero está basada en una leyenda mapuche mucho más antigua que es trempulcahue y me motivó más saber que Mocha Dick existió en territorio chileno e inspiró Moby Dick”, indicó Reyes, quien también agradeció la calidez del público copiapino en ambas funciones.