Actualidad

Intendente y Gabinete de Seremis de la región de Valparaíso conocen avances del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

Para conocer el terreno el avance del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, el Intendente Jorge Martínez, junto a la Seremi de Gobierno Leslie Briones y gran parte del gabinete regional, visitaron las obras de construcción del nuevo recinto asistencial, en el marco del cumplimiento de los 100 días de labor de los Seremis en sus respectivas carteras.

La comitiva de autoridades regionales conoció las salas piloto de hospitalización, pabellones quirúrgicos, Unidad de Paciente Crítico y la que será la nueva Unidad de Emergencia de este nuevo hospital, que avanza en un 85% de construcción total.

El Intendente junto a los Seremis, conocieron los avances y los altos estándares que tendrá el nuevo hospital en materia clínica, de infraestructura, energética, tecnológica, en equipamiento, por nombrar algunas características.

Estándar único en la región

Al respecto, el Intendente Jorge Martínez destacó: “este hospital y nuestra región, va a tener un estándar de calidad, y de equipamiento único en la región. Los ciudadanos que se van a atender en este Hospital, van a tener la misma dignidad que en cualquier clínica de Chile. Eso nos llena de orgullo y nos da mucha satisfacción, el Presidente Piñera nos ha pedido dignidad para los ciudadanos y en esta obra se considera eso: calidad, alto impacto, buen equipamiento, tanto como en las mejores clínicas privadas y eso nos permite, tener una salud pública de mucha dignidad.”

También señaló: “ queremos aprovechar de agradecer, a los profesionales que han participado de esta obra, es una obra muy compleja, comprometer tanto a la empresa, como al Director y al Servicio de Salud y al Ministerio de Salud, nuestro apoyo en las decisiones que podamos colaborar en apurar sus trámites y otros requerimientos que tengan para esta magnífica obra. Lo principal es agradecer a los entre 1.000 y 1.600 trabajadores, que han estado trabajando acá, haciendo una obra que de verdad es descomunal para la región.”

Plazos nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

Respecto de los plazos de la obra el Intendente destacó: “esta obra, se encuentra en estado de evaluación de la fase final, recuerden que este proyecto es en dos fases y ésta es la primera fase del nuevo Gustavo Fricke. La siguiente está en los terrenos aledaños en el antiguo hospital, pero la primera fase se encuentra en un estado de evaluación, por las autoridades sectoriales, en conjunto con la empresa, para poder evaluar atrasos relativos para evaluar obras adicionales, en fin, algunos informes que esperamos que se resuelvan a la brevedad y si todo ocurre bien, queremos que esta obra se pueda ofrecer a la comunidad el próximo año”.

Así también el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, destacó respecto a los plazos de la obra: “esta obra tiene plazo contractual para finalizar el día 24 de septiembre 2018. Se han cursado multas, alrededor de 1.000 millones de pesos por distintas causas, pero hasta ahora, no por atrasos, porque se ha ido modificando el término contractual de la obra y el plazo final, como dijo el Intendente, es septiembre de este año. Las multas entonces, debieran comenzar a aplicarse a partir del 25 de septiembre, que es cuando culmina el plazo actual. Se está conversando a nivel de Ministerio de Salud, de nuestras inspecciones técnicas y contrapartes de la empresa para ver si esos plazos se van a cumplir. Estimamos que es difícil, dada la velocidad de la obra y las razones de porqué debiera aplazarse la entrega de obra, es lo que está en discusión y tendremos que resolverlo en julio. Ese es un acuerdo técnico que además tiene que pasar el filtro de Contraloría. Es muy probable que, dada la velocidad de construcción y que en su última fase se enlentece dado las terminaciones más complejas, no se va a entregar en septiembre y debiéramos considerar el tercer trimestre del próximo año para empezar a planificar el traslado al hospital nuevo. Nosotros lo que queremos es tener un hospital seguro, un hospital que cumpla todas las condiciones que nuestra población requiere y en ese contexto, las discusiones que estamos teniendo son estrictamente técnicas”.