Actualidad

Las Mujeres con Cáncer también pueden ser Madres

En mi constante búsqueda por la equidad e igualdad de oportunidades, tuve la posibilidad de interiorizarme en una iniciativa del Centro de Reproducción Asistida, quienes en un proyecto inédito permiten congelar óvulos y tejidos en mujeres en edad fértil, que padecen de cáncer.

Esto, con los tratamientos de quimio y radioterapia que incluso podría derivar en la infertilidad. Hpy se busca que las mujeres tengan la posibilidad –y el derecho natural- a la maternidad.

Tuve la posibilidad de reunirme con el doctor Aníbal  Scarella, quien es el Director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso. Él asevera que la Región de Valparaíso tiene la natalidad más baja del país, y que hoy se trabaja en dar cobertura a las pacientes con cáncer antes que se sometan a quimioterapia, para que puedan sus gametos, iniciativa que en rigor son fáciles de realizar, pero que requieren de infraestructura de punta y financiamiento.

Como Consejera Regional, y tal como fue planteado al CORE, apoyaré esta iniciativa pionera que en primera instancia, promueve la igualdad de derechos frente a la posibilidad que tienen hoy los hombres de congelar esperma si existe un tratamiento de cáncer. Y por otro lado, revertir la baja tasa de natalidad en la región.

Me parece fundamental avanzar en la equidad e igualdad de oportunidades, aún más para que las mujeres puedan congelar sus óvulos o tejidos y opten, una vez recuperadas de esa enfermedad, a ser madres.

María Victoria Rodríguez
CONSEJERA REGIONAL