Actualidad

Alcalde Rivera y Directora del Servicio de Salud llamaron a la tranquilidad a los vecinos y funcionarios por situación del SAR Centenario

    En el marco de una visita al establecimiento en el contexto de la campaña de invierno, ambas autoridades manifestaron que sólo resta resolver inconvenientes administrativos para reiniciar las obras Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad. Así también destacó el hecho de que en los proyectos futuros, se pretende contar con un tercer CESFAM para la comuna.

En el marco de la campaña de invierno y del recorrido por los diferentes establecimientos de salud de la red, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto al Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, visitaron el CESFAM Centenario, oportunidad en la que conocieron los principales aspectos del trabajo desarrollado en diferentes áreas del establecimiento.

Las autoridades recorrieron las diferentes instalaciones y servicios del Centro de Salud, acompañados por el Dr. Óscar Cruz, director del estacionamiento y en el que se hizo énfasis en el trabajo desarrollado para abordar las enfermedades respiratorias en las últimas semanas y en el reinicio de las obras del Servicio de Alta Resolutividad (SAR), ubicado en el mismo recinto asistencial.

El Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, resaltó la preocupación de la Directora del Servicio, enfatizando en que el trabajo colaborativo es la mejor manera de concretar las iniciativas. “Estamos muy contentos de la visita de la Directora del Servicio de Salud, ya que ha podido ver cómo trabajamos en la salud municipal en Los Andes y cómo hemos desarrollado una muy buena labor con el Director Oscar Cruz. Tenemos varias preocupaciones en conjunto, queremos contar con un tercer CESFAM para la comuna y que tenga los mejores atributos. También nos interesa mucho ver la opción de un dispositivo como un CECOSF en el sector de Alto Aconcagua y otros proyectos que hemos conversado por lo que ha sido una muy buena visita de la Directora”, sostuvo la autoridad comunal.

Por su parte, la Directora del SSA destacó la buena disposición del Alcalde Rivera y aclaró que pronto se deberían tener novedades respecto al reinicio de las obras. “No es un tema de recursos económicos el que ha detenido los trabajos, si no de resolver diferentes situaciones administrativas que ha interrogado la Contraloría Regional y por las que en conjunto con el Alcalde ya le hemos pedido una reunión al contralor con el fin de destrabar estos inconvenientes. Sabemos que este proceso está atrasado casi dos años y por lo mismo queremos reiniciar las obras de construcción en el más breve plazo”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad de salud instó también a los usuarios del sistema público a recurrir primero a los dispositivos de atención primaria antes de acudir a las urgencias de los hospitales, con el fin de facilitar su propia atención por parte de los funcionarios de los centros asistenciales. “Queremos pedir a los usuarios que hagan un buen uso de la red para así evitar la propagación de las enfermedades respiratorias y la saturación de las urgencias. Hay dispositivos como Salud Responde que pueden ser consultados, también se puede concurrir al SAPU o al CESFAM antes de recurrir al Hospital, donde muchas veces los niños y los adultos mayores se ven expuestos a otro tipo de patologías respiratorias que tienen una mayor complejidad”, enfatizó Susan Porras.