Actualidad

Senadora Provoste y alcalde de Vallenar abordaron temas de seguridad ciudadana con vecinos de la población Rafael Torreblanca

Tras  homicidio ocurrido en el sector

 Con el propósito de establecer medidas y acciones en relación a la seguridad ciudadana en Vallenar, la senadora Yasna Provoste junto al alcalde Cristian Tapia encabezaron el Consejo Comunal de Seguridad Pública y se reunieron con los vecinos de la población Rafael Torreblanca  en el sector.

Las autoridades participaron de la sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, mesa de trabajo que contó con la participación de la PDI, Carabineros, Municipalidad, Gobernación, Senda, Fiscalía, encargado regional de Seguridad Pública y representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), y en la abordaron la situación que enfrentan los residentes de la población Rafael Torreblanca luego del homicidio ocurrido el pasado miércoles.

Posteriormente, la senadora Provoste y el alcalde Tapia se trasladaron al sector y se reunieron con dirigentes sociales y la comunidad para escuchar sus inquietudes y establecer un “plan de seguridad participación”.

“Ha sido una reunión muy importante la que hemos sostenido junto al alcalde Cristian Tapia, el Concejo Municipal y diversos dirigentes sociales y deportivos del sector Rafael, además de participar en el Consejo Comunal de Seguridad Pública en el que participan ambas policías y diferentes actores, con el propósito de establecer medidas que permitan dar mayor tranquilidad a nuestros vecinos”, explicó la senadora por Atacama Yasna Provoste.

En el mismo contexto, Provoste puntualizó que “hoy estamos viviendo una situación difícil y dolorosa tras la muerte de un vecino (…) Creo que el compromiso y la disposición de enfrentar estos temas sin miedo, el derecho de vivir en un territorio libre del flagelo de la drogadicción, agresiones y violencia, ha sido la reflexión y compromiso que hoy hemos asumido. Por lo tanto, a partir de eso, seguiremos trabajando junto al Municipio y a los dirigentes sociales para que podamos recuperar efectivamente la paz, la tranquilidad y la armonía que todos nosotros esperamos”.

Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, dijo que “los hechos que están sucediendo en el sector sur de Vallenar no son nuevos, y el resultado de la muerte de Luis Contreras es la sumatoria de muchas situaciones delictuales que nos conmueven”.

“Desde el Municipio estamos instalando cámaras de tele-vigilancia, está funcionando el Consejo Comunal de Seguridad Pública, pero además era necesario juntarse con los dirigentes y los vecinos quienes representan a cada uno de sus sectores poblacionales para tomar decisiones como reunirnos con autoridades nacionales y representantes de los vecinos para pedir definitivamente la instalación en el sector de un retén y mayor dotación de Carabineros”, agregó la máxima autoridad comunal.

Roberto Tapia, presidente de la Junta de Vecinos Villa Salvador de Allende del sector Rafael Torreblanca, señaló estar “muy contento por la cantidad de dirigentes que llegaron, importante convocatoria que responde a la contingencia y a lo fuerte que ha sido para la sensibilidad de los vecinos los últimos acontecimientos. Agradezco a los dirigentes que me han elegido para representarlos y junto al alcalde llevar adelante nuestras demandas y plantearlas ante las autoridades nacionales”.

El General Jorge Tobar, Jefe de la III Zona de Carabineros, destacó la convocatoria que llevó a cabo el alcalde junto a los parlamentarios argumentando que “es importante que ante hechos como este siempre estemos en alerta, aun cuando no es una epidemia el delito de homicidio pero siempre es relevante atacarlo de inmediato y desde todos los frentes”.

Finalmente el General Tobar precisó que “por un lado nosotros vamos aumentar la gestión en vigilancia policial del sector y, por otra parte, nos interesa mucho levantar información de los sectores vulnerables en donde se dan las circunstancias para la perpetración de eventuales homicidios para que sean trabajados socialmente”.