Actualidad

Diputada Camila Flores: “Corte de luz en Hospital de Quilpué es un hecho de extrema gravedad”

La mañana de este miércoles, se produjo una situación de emergencia en el Hospital de Quilpué, como resultado del fallo en sus instalaciones eléctricas, que dejó a ese centro asistencial, sin energía en sus dependencias por cerca de una hora porque, además, los sistemas de respaldo energético que deben hacer frente a situaciones de este tipo, no funcionaron.La Diputada Camila Flores  se refirió al hecho, señalando que “con esto, no queda duda que la situación del Hospital de Quilpué es calamitosa. No es razonable que un recinto hospitalario acreditado por la Superintendencia de Salud tenga un fallo de esta naturaleza, que es de extrema gravedad, porque hay pacientes electrodependientes, personas que requieren de ventilación asistida, cirugías que pudieron haber estado en curso o sencillamente, pacientes en espera de atención. Es providencial que no hayamos tenido víctimas personales que lamentar”.

Volverá a pedir sumario y sanciones
La parlamentaria, que se encuentra preparando una querella criminal por el fallecimiento de un joven de 20 años que murió esperando atención ese centro asistencial hace sólo dos semanas, insistió en que “los pacientes del Hospital de Quilpué, una vez más ponen en riesgo su integridad. Es una paradoja que un lugar que debería prestar servicios para recuperar la salud de las personas, los esté poniendo en peligro por fallos de esta naturaleza. Aquí hay que adoptar las medidas administrativas que sean necesarias, y voy a requerir una vez más al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que instruya el sumario de rigor y se adopten las sanciones que correspondan”.

La diputada insistió en que “Es evidente que la mantención de los circuitos eléctricos es defectuosa o tal vez inexistente, o al menos desprolija, porque debieron prever que esto podría ocurrir. Estamos hablando de la salud de las personas. Esto es un hospital, no una sala de cine, en donde si se corta la luz, se devuelve el dinero de las entradas. Aquí hay vidas humanas de por medio. Por eso no sólo hay que investigar las causas, sino que hay que solucionarlas para que un hecho de este tipo no vuelva a ocurrir y se sancione drásticamente a los responsables”. Camila Flores, deslizó también críticas a la Dirección del Hospital, indicando que “esto es el resultado, es un indicador más, que ratifica los serios problemas de gestión del hospital, ¿qué estamos esperando? ¿Más muertes?” puntualizó.

Respecto de la emergencia, la parlamentaria indicó que tras la activación del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia y gracias a la oportuna ayuda prestada por equipos de la Municipalidad de Quilpué, Bomberos y Chilquinta, que colaboraron con sus sistemas electrógenos se pudo salir adelante, y que según la información que maneja, “las causas están siendo investigadas con el apoyo de personal técnico de Chilquinta, pese a que ellos informaron claramente que la responsabilidad sería íntegramente del hospital. De todos modos vamos a esperar el pronunciamiento de la SEC, porque entiendo que parte del empalme que alimenta al hospital es subterráneo, y es necesario conocer en qué estado se encuentra ese cableado, para que su reenergización sea segura y además, saber qué pasó con los sistemas de respaldo, que en esta ocasión, estuvieron de adorno”.