Actualidad

Comienzan audiencias públicas para la aprobación del Plan Regulador Comunal de Los Andes

Observaciones se podrán hacer llegar a Dirección de Obras hasta el 21 de agosto

El Plan Regulador Comunal (PRC) de Los Andes se encuentra actualmente en su quinta etapa de actualización, correspondiente al proceso de aprobación. En ese contexto el municipio andino desarrollará una serie de consultas públicas, a través de audiencias que se llevarán a cabo tanto en la Biblioteca Hermano Emeterio José como en la sede comunitaria del sector de Río Blanco.

Se trata de la principal herramienta de desarrollo urbanístico del territorio comunal, que busca que los habitantes de cada ciudad –en este caso Los Andes– puedan convivir en cierta armonía luego de establecer una serie de disposiciones relacionadas a los usos de suelo, zonificaciones, localizaciones del equipamiento comunitario, límites urbanos y determinar su expansión de acuerdo al crecimiento, entre otras resoluciones. El PRC llega a su aprobación luego de pasar por otras cuatro etapas iniciales: ajuste metodológico, diagnóstico, selección de alternativas de desarrollo y diseño definitivo de una propuesta.

Las audiencias se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

Miércoles 27 de junio 18:00 horas Biblioteca Municipal
Jueves 28 de junio 18:00 horas Sede Río Blanco
Jueves 2 de agosto 18:00 horas Biblioteca Municipal
Lunes 6 de agosto 18:00 horas Sede Río Blanco

El alcalde Manuel Rivera detalló: “este instrumento va a estar expuesto en la municipalidad para que sea consultado, por un plazo de acuerdo a la ley de 30  días corridos a partir del 3 de julio. Los interesados podrán formular todas las observaciones ingresando formalmente en nuestra Dirección de Obras Municipales. Esto también tiene un plazo legal que es hasta 15 días corridos después del segundo periodo de audiencias públicas, es decir hasta el 21 de agosto  todas las organizaciones y vecinos tienen plazos para hacer las observaciones pertinentes, pueden adicionalmente mandarlas por correo a la casilla electrónica prc@munilosandes.cl. Estamos  corrigiendo, modelando y dirigiendo todas las decisiones para un instrumento de planificación que está orientado a por lo menos para 20 o 30 años por delante”.

La actualización del Plan Regulador Comunal de Los Andes aborda diversos ejes, entre ellos el reconocimiento del Río Aconcagua como valor ambiental relevante para la ciudad, al igual que el Cerro La Virgen buscando potenciar la integración de áreas verdes o “rutas arboladas”. Estructuración vial, consolidando arcos periféricos de manera de derivar viajes de un lado a otro de la comuna evitando pasar por el centro  y por consiguiente la congestión vehicular. En cuanto al patrimonio, se reconoce la zona típica y se fijan nuevos inmuebles de conservación histórica como el entorno a Plaza Barrio Centenario y el sector de Coquimbito. Otro de los ejes es mejorar la conectividad con las comunas vecinas, evitar la segregación social buscando la equidad urbana y generar condiciones de resguardo de la comunidad de Río Blanco, entre otras disposiciones.